INNOVACIÓN
RESUMEN
En la presente investigación se expone la definición de innovación ,
oportunidades de la innovación, y la
innovación como un proceso de gestión la
importancia de innovar en el mercador y como debe ser manejada las ideas para
una correcta administración de una
empresa debido a que estamos en la edad moderna en la cual la tecnología avanza
día a día por lo que innovar y crear nuevos servicios para la sociedad tiene un
punto muy crítico en la gestión de empresas de todo el mundo .
DESARROLLO DEL TEMA
CREATIVIDAD
Según Mathison,
L., Gándara, J., Primera, C., & García, L.
nos dice que: Es una cualidad del ser humano que le permite desarrollar
actitudes en pro de realizar acciones que Creen e Innoven una idea
Figura 1 Creación de ideas a través del desarrollo del cerebro
Fuente : Obtenida de
https://arrontesybarrera.com/creatibo/wpcontent/uploads/2019/05/Como20seraCC8120la20creatividad20del20futuro.jpg
PROCESO CREATIVO
Según Varela
nos dice lo siguiente: El proceso creativo es un conjunto de etapas ordenadas,
las cuales, mediante la aplicación de cada una de ellas, podremos desarrollar
el pensamiento creativo llegando así a solucionar problemas dependiendo de la
dedicación y esfuerzo que se tenga en el problema Los procesos o fases que
debemos seguir son los siguientes:
Tabla 1.- Diferentes procesos sobre ser creativo
Fuente: Recopilada de Obra de Varela Pág. 257, 258
ENCUENTRO. - Es el momento en el cual el ser humano percibe o
experimenta un problema o una situación para la cual no tiene solución. |
Son todas las actividades que el ser humano realiza para tratar PREPARACIÓN de
entender el problema. Incluye búsqueda de datos, análisis detallado de
factores y variables, y bases tecnológicas.
|
Es el encuentro de una línea de acción,
de un principio, de una CONCENTRACIÓN dirección que la mente humana empieza a
dar al hacer diversas asociaciones |
INCUBACIÓN
Es el proceso incesante de búsqueda de
soluciones que la mente
humana sigue haciendo; de las posibles combinaciones, de la
información que haya recogido. |
Es cuando, por fin, la mente genera su producto.
Es el momento ILUMINACIÓN del
eureka, del al fin, del esto era lo que buscaba. |
VERIFICACIÓN
Es la
comprobación de la validez de la solución; es estudiar sus características
de factibilidad. |
Otro esquema
útil para este proceso creativo es el propuesto por Shapero mostrada en la tabla 2.
Tabla 2.- Diferentes procesos sobre ser creativo según
Shapero
Fuente: Obra de
Varela Pág. 258, 259
Sumérjase en el problema |
Juegue con el problema. |
Suspenda los juicios |
Tenga como meta producir al menos dos soluciones
|
¿Qué hacer cuando está
bloqueado? |
Leer, revisar, examinar y analizar
todo el material que pueda encontrar acerca del problema. |
Es de considerar el problema con flexibilidad |
No sacar conclusiones rápidas o
apresuradas para dar solución al problema. |
Esto permite mantener el proceso inquisitivo
y no quedarse en la idea que, por lo
general, es la primera que se
le ocurre. |
Es cambiar de descripciones verbales, a
gráficas y abstractas que tengan que ver con el problema con gente que no lo conoce; esto le ayudará a poner el problema en términos inteligibles. |
INNOVACIÓN
La innovación hoy por hoy es un tema que no se puede dejar desapercibido
pues hay muchas definiciones de lo que es innovación, pero para algunos autores
nos mencionan lo siguiente
Según Mathison,
L., Gándara, J., Primera, C., & García, L. nos dice
que: La innovación de proceso supone la introducción de nuevos procesos de
producción o la modificación de los existentes, y su objetivo principal es la
reducción de costes.
Según Varela
nos dice que: La innovación de producto consiste en la creación de nuevos
productos o servicios, o en la mejora de las características, prestaciones y
calidad de los existentes.
Figura 2 .-
Descripción de la innovación
Fuente : Obtenidad de https://www.panel.es/wpcontent/uploads/2018/09/CabeceraInnovaci%C3%B3n.png
LA INNOVACIÓN Y SUS
IDEAS
Según Varela nos dice lo siguiente: La innovación exige la conciencia y el
equilibrio para transportar las ideas, del campo imaginario o ficticio, al
campo de las realizaciones e implementaciones.
La innovación
exige la conciencia y el equilibrio para transportar las ideas, del campo
imaginario o ficticio, al campo de las realizaciones e implementaciones.
Figura 3 Ideas fluyendo a través de la
innovación
Fuente :
https://www.esan.edu.pe/conexion/actualidad/2019/04/02/1500x844_innovacion_empresarial.jpg
Según Arzola, M., & Mejías, A. nos dice lo siguiente La innovación, que
opera sobre actos creativos en general inventos o no, es el proceso mediante el
cual esos prototipos o modelos o conceptos o ideas se integran al mercado y se
ofrecen como bienes para ser adquiridos por los clientes. Es convertir una idea
en una empresa; claro está, siguiendo los pasos, de idea a idea empresarial, a
oportunidad empresarial, a plan de empresa y a empresa en desarrollo y
crecimiento. [3]
Drucker define la innovación como la búsqueda organizada y sistemática, con
un objetivo de cambio, de las oportunidades que existan en el ambiente. Plantea
siete fuentes básicas para la innovación:
1. Lo
inesperado: la sorpresa.
2.
Lo
incongruente: la diferencia entre lo que es y lo que debería ser.
➢
La
necesidad de mejorar un proceso existente.
➢
El
desmoronamiento, o los cambios, de una estructura industrial o de mercado.
➢ Los
cambios demográficos.
➢
Los
cambios de percepción, modalidad y significado.
➢
Los
nuevos conocimientos, científicos y no científicos.
En los países desarrollados se tiene claridad sobre la relación entre el
desarrollo económico y la innovación tecnológica, razón por la cual se dedican
sumas significativas al desarrollo de infraestructuras adecuadas para la
investigación, el desarrollo y la innovación tecnológica. Se tiene conciencia
de que la base de la prosperidad económica y de la competitividad internacional
se basa en la habilidad de la economía para introducir nuevos productos,
servicios y procesos comercialmente exitosos. Ésta es la verdadera
innovación tecnológica.
(Varela,2018).
1.
La
evolución basada en la innovación está influenciada por seis factores:
2.
El
objeto: la ejecución de nuevas combinaciones.
3.
El
método: constituido por el poder de comando o crédito.
4.
El
medio: toda forma de conocimiento.
5.
El
factor activo: la empresa y el empresario.
6.
La
cobertura: la incursión en mercados externos.
7.
La
aplicación: la inversión periódica y planeada.
QUE
ES INNOVACION
La innovación es una forma de imaginación es ver más allá de lo propuesto
para llegar a un objetivo. Esto nos implica a crear nuevas cosas aplicando
nuestras ideas que nos sirven para realizar una actividad que beneficia a la
empresa. La innovación es desarrollar ideas que permiten surgir a la empresa de
forma rápida y busca tener un alto grado de creación de sus productos que
realice para que sea reconocido por todo el público.
DIFERENCIAS ENTRE
CREATIVIDAD, INNOVACION E INVENCION
CREATIVIDAD INNOVACION INVENCION |
|
|||||
Es la generación de una idea
útil y novedosa |
Es la aplicación de nuevos procesos o técnicas para la
productividad |
Es hacer realidad una idea de forma fisica |
|
|||
La creatividad está relacionada con el Descubrimiento,
imaginación, innovación, originalidad |
Las innovaciones permiten producir los mismos bienes
usando menos recursos, como también crear nuevos bienes o de mejor calidad |
Es el proceso donde surge un nuevo avance en las
herramientas existentes, es una idea transformadora |
|
|||
Capacidad de identificar, crear
y solucionar problemas |
Es el proceso de llevar dicha invención al mercado y
que sea adquirida de forma eficaz por los clientes |
Creación, diseño o producción de algún producto que
antes no existía, es un invento, descubrimiento o mejora |
|
|||
La creatividad genera cambios para aplicar estos
cambios se requiere flexibilidad por parte del individuo o organización |
La innovación es la acción de introducir o producir
algo novedoso, alguna idea o método que haga destacar en relación a los demás
|
Es la invención de un nuevo aparato, maquina, sustancia
o forma de hacer algo que resuelva alguna necesidad o problema |
|
|||
Es una habilidad y proceso que se aplica a la economía
del mundo globalizado para |
El concepto de innovación empresarial hacer referencia
a la manera de introducción de |
Innovar es introducir un nuevo producto proceso,
sistema de marketing o de |
|
|||
|
garantizar la creación y
sostenibilidad de las empresas |
nuevos
productos o servicios al mercado |
gestión al mercado o a la forma de crear un negocio |
|||
PROCESO DE GESTION EN INOVACION EN
CARROCERIAS CEPEDA
CARROCERIAS PATRICIO CEPEDA
Carrocerías Patricio Cepeda, nace en 1987, demostrando excelentes acabados,
cortos tiempos de entrega y materiales de calidad, alcanzando el prestigio que
mantiene hasta hoy como una empresa sólida.
Etapa de Identicacion:
En 1994 la empresa amplía su planta industrial, adquiere máquinas de última
generación para procesos de corte y doblez en chapa metálica, en 2003 es la
primera en contar con un sistema completo de pintura automotriz al horno
El proceso de producción inicia
cuando el cliente escoge alguno de los modelos disponibles que se alinee a sus
necesidades, nuestros productos pueden ser altamente personalizables por lo
que realizamos una reunión para conocer
las necesidades de nuestro cliente a fin de que el producto cumpla con sus
expectativas.
Etapa de Formulación:
En esta etapa de acuerdo a las
necesidades del cliente se evalúan
los materiales en los cuales va hacer construidos cada uno de los prototipos de acuerdo a normas
de certificaciones obtenidas por
la empresa los cuales son estándares de acuerdo al tipo de bus se va a
construir respetando cada una de las etapas
de ejecución
Etapa de Ejecución
y Seguimiento
Se procede a construir la unidad
una vez aprobada el diseño los
materiales y los acabados que dispondrá
cada unidad , para una correcta ejecución del proceso se realiza
por etapas con personal capacitado en cada área empezando desde el área
de corte con maquinaria de tecnología
hasta seguir a una área de
montado donde se ejecuta el proceso de unión de la estructura , seguido
de una etapa de pintura de la
unidad .
Se procede a la etapa de montado de exteriores cada unidad se realiza la cobertura con
material aislante para aislar ruidos externos, luego se instala el sistema
eléctrico interno y externo para que luces interiores, aire acondicionado,
televisores y otros dispositivos funcionen,
luego se colocan las piezas de fibra de vidrio que forman parte de la
estructura interior del vehículo.
Uno de las innovaciones que ha
incorporado en la empresa es la instalación de pantallas dentro de la unidad así como cámaras de retroceso con paneles digitales y luces
led que sean agradables a la comodidad
de viaje de los usuarios, como la instalación de puertos
USB en cada uno de los asientos como la estación de luz
individual en cada uno de los asientos.
Etapa de Evaluación:
Control
de calidad
Finalizado cada proceso de producción la unidad es sometida a controles de calidad para verificar el cumplimiento de los estándares de calidad y el correcto funcionamiento de los elementos integrados.
BIBLIOGRAFIA
• Varela, R. (2018). Innovación Empresarial (3rd ed., pp. 542-570). Pearson
Educación de México, S.A. de C.V.
•
Ledmil,
L. (2019). Tienda en línea. Obtenido
de Tienda en línea: https://es./Tienda_en_l%C3%ADnea
•
http://patriciocepeda.com/produccioncarrocerias/
No hay comentarios:
Publicar un comentario