INTRODUCCION:
La innovación es el cambio continuo que introduce novedades , a elementos ya existentes con el fin de mejorarlos , aunque en ellos también se inmerso a introducir nuevos elementos .
Este presente documento nos enfocamos hacia las dimensiones y las categorías que te tiene la innovación con ello existen claves del éxito empresarial , donde influyen tanto factores sociales como tecnológicos , los sociales se ven enfocados hacia la cantidad de información que se dispone y la que se requiere acerca de las necesidades de los consumidores. Uno de los campos importantes en la innovación es el campo tecnológico ya que a través de esta herramienta se puede discernir información relevante de investigaciones ya desarrolladas sobre este ámbito y la cual se pueda aplicar en cierto producto , mejorando la optimización de recursos humanos y económicos .Al disminuir el error al momento de realizar se puede ofertar de mejor manera , por ende uno de los benéficos que influye esto es el uso del internet , así como el uso de aplicaciones desarrolladas con lo cual se puede ofertar se puede simular el prototipo que se tiene y ver en el análisis de resultados en que se puede mejorar .
DESARROLLO:
LA INNOVACIÓN: CLAVE DEL ÉXITO EMPRESARIAL
ANÁLISIS
Una de las
claves estratégicas que se consideran para una innovación depende dos factores:
sociales y tecnológicos. Los factores sociales se refieren a la mayor cantidad
de información requerida y poseída por los agentes económicos, lo que a su vez
lleva un aumento en la formación de los consumidores a necesidades más
complejas y a una competencia más agresiva.
Los factores
tecnológicos son aquellas investigaciones científicas que posibilitan la
introducción de nuevas tecnologías en productos procesos y servicios para
satisfacer de modo más eficaz y eficiente las necesidades de todos los agentes
de la cadena de valor de la empresa.
Las innovaciones se pueden clasificar de acuerdo a 3 criterios:
•
Según
el campo en el que se innove
•
Según
el tipo de cambio a que dé lugar esa innovación
• Según
su origen
DEPENDIENDO DEL CAMPO O AREA EMPRESARIAL EN LA QUE SE INNOVE TENEMOS
1.
Innovaciones
tecnológicas: referidas a materias primas, elementos, productos terminados
2.
Innovaciones
comerciales: son aquellas que afectan a los elementos de la política de
marketing
3. Innovaciones organizacionales
SEGÚN EL TIPO DE CAMBIO QUE PRODUCE ESTA INNOVACIÓN SERA
1. Innovación
rupturista
2. Innovación incremental
SEGÚN SU ORIGEN
1.
Innovaciones
de tiro cuando son una demanda identificada en el mercado
2. Innovaciones de empuje cuando son independientes del mercado ya que son el resultado de experimentos científicos
IMPORTANCIA DE LA INNOVACIÓN
El aumento en la
velocidad de los cambios tanto en el mercado como en la tecnología hace que sea
imprescindible considerar la innovación como variable estratégica
Una ventaja competitiva se consigue poniendo en el mercado nuevas y mejores formas de competir y que esta ventaja casi nunca será sostenible si se basa en la imitación.
LO QUE SE DEBE HACER
• Búsqueda
organizada, sistemática y regular
•
Uso
del conocimiento y de la percepción
•
Innovación
simple y centrada en una necesidad
•
Comienzos
flexibles (uso de pocos recursos) que permitan realizar los ajustes
necesarios
• Cuando se decida la realización del proyecto, aspirar al liderazgo
LO QUE NO SE DEBE HACER
• Diseño
o ejecución complicada
• Diversificación
de esfuerzos
•
Innovar
para el futuro sin que exista una necesidad presente
•
Estudia
solo cifras sin atender a las necesidades reales del mercado
TIPOS DE INNOVACIÓN
TIPOS DE INNOVACIÓN |
|
|||||
Por el campo o área empresarial |
Por el tipo de cambio |
Por
el origen |
||||
Innovaciones
tecnológicas |
Innovaciones Comerciales |
Innovaciones
organizacionales |
Innovación
ruptista |
Innovación
Incremental |
Innovaciones
de tiro |
Innovaciones
de empuje |
• Materias
Primas • Sistemas productivos • Elementos • Productos Terminados |
• Política
de marketing • La
publicidad • Aplicaciones
del producto • La
distribución |
• Cambios en
la estructura • Organización
de los
recursos de la empresa |
• Cuando busca la creación de algo
nuevo |
• Cuando actualiza
productos o procesos
ya existentes |
• En respuesta a
una demanda identificable del mercado |
• Independientes del mercado y son
resultados de experimentos científicos |
La vigilancia tecnológica e inteligencia de mercado como herramienta de
innovación
La gestión
estratégica de la información científico-tecnológica resulta cada vez más
importante para innovar y sobrevivir en un entorno complejo y cambiante como el
actual. Los ciclos de vida de tecnologías y productos se acortan, los mercados
se hacen globales, el riesgo tecnológico requiere ser gestionado y la
innovación abierta emerge para transformar los modelos de negocio de las
organizaciones. Además, Internet permite acceder, como nunca antes, a una gran
cantidad de información que, muchas veces, puede resultar inabarcable,
despertando el riesgo de la sobreinformación o infoxicación.
Empresas e investigadores comienzan a
asumir la gestión del conocimiento y la tecnología como parte vital de sus
estrategias de innovación y negocio, bien para alcanzar la excelencia
científica, participar en proyectos de investigación colaborativa, incrementar
la capacidad de adopción tecnológica de la organización o apostar por la
internacionalización.
Entre sus fases se encuentra la Vigilancia
Tecnológica e Inteligencia Competitiva, el reto de detectar oportunidades y
anticiparse a los cambios a partir de una gestión eficiente de la información
científica y tecnológica.
Muchas de las
iniciativas y herramientas de apoyo a la Vigilancia Tecnológica que se
desarrollan y comercializan actualmente, carecen de esta visión integral, y se
limitan a la obtención y categorización de información.
Una herramienta
de ciclo completo de Vigilancia Tecnológica, debe permitir además de analizar
la información, valorizarla y comunicarla de manera adecuada a los usuarios
correspondientes. Debe permitir conectar el saber de la organización con la
acción tecnológica, comercial, estratégica.
CONCLUSIÓN
Para poder mirar
hacia el futuro como una continuación del pasado tenemos que ver las cosas que
nos llevaron a donde hoy estamos no nos van a ayudar a mantenernos allí. Pero,
por otra parte, sino no sabemos de dónde venimos nos será difícil poder avanzar
y así poder tener en alto nivel competitivo empresarial.
La manera de
entender el futuro, en las organizaciones, en la sociedad y en la propia vida ,
es encargarse del futuro , en la economía global uno no puede competir , no
puede ser viable , si no tiene alta calidad a bajo costo. Y uno no puede
conseguir alta calidad y bajas costos sin una cultura de excelencia y para
lograr la excelencia tenemos que tener como requisitos la creatividad y la
innovación constantes, basado en ello en poner continuamente en duda los
paradigmas existente , ya que a medida que va pasando el tiempo la innovación
ira avanzando cada vez y por ende no podemos quedarnos atrás.
Llegar donde
otros han llegado es necesario para continuar en el juego de la creatividad ,
competitividad y sobre todo de la innovación , pero para triunfar será
necesario poseer la habilidad de crear fundamentalmente nuevas estrategias y
así pues los que tengan éxito tendrán ventajas únicas en el siglo XXI porque dominaran la imaginación el espíritu y la inteligencia de las personas
de una forma que ninguna organización tradicional nunca antes pudo lograr.
BIBLIOGRAFIA:
• N, R. (2020). LA INNOVACIÓN: CLAVE DEL ÉXITO EMPRESARIAL.
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DAVENPORT, THOMAS H. (1989).- INNOVACIÓN
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INFORMACIÓN. DIAZ DE SANTOS. MADRID.
• DE LA SIERRA, FERMIN (1981).-
ESTRATEGIA DE LA INNOVACIÓN
TECNOLOGICA: UN
ANÁLISIS EN LA EMPRESA. SECCIÓN DE PUBLiCACIONES ETS DE INGENIEROS INDUSTRIALES.
MADRID.
• DOMINGUEZ MACHUCA, JOSE ANTONIO ET AL (1995).-
DIRECCIÓN DE OPERACIONES. ASPECTOS ESTRATÉGICOS EN LA PRODUCCIÓN Y LOS
SERVICIOS. MCGRAW-HILL. MADRID.
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