jueves, 25 de junio de 2020

CATEGORIAS Y DIMENSIONES DE LA INNOVACION

INTRODUCCION:

La innovación es el cambio continuo que introduce novedades ,  a elementos ya existentes  con el fin  de mejorarlos ,  aunque en ellos  también se inmerso a  introducir  nuevos elementos .

Este presente documento nos enfocamos hacia las dimensiones   y las categorías que te tiene  la innovación  con ello  existen   claves  del éxito  empresarial ,  donde influyen  tanto factores   sociales  como tecnológicos  ,  los  sociales  se ven enfocados  hacia la cantidad  de información que se  dispone  y la que se requiere acerca  de las  necesidades  de los consumidores. Uno de los  campos  importantes  en la innovación es el campo tecnológico ya que a través  de esta herramienta se puede discernir  información relevante de  investigaciones   ya  desarrolladas sobre este ámbito  y la cual se pueda  aplicar  en   cierto producto  ,  mejorando la optimización de recursos humanos  y económicos .Al disminuir el error  al momento de realizar se puede ofertar de mejor manera   ,  por ende uno de los benéficos  que influye esto es el uso del internet ,  así como el  uso de aplicaciones  desarrolladas  con lo cual se puede  ofertar  se puede simular  el prototipo que se tiene   y ver  en el análisis de resultados  en que se puede mejorar .

DESARROLLO:

LA INNOVACIÓN: CLAVE DEL ÉXITO EMPRESARIAL

ANÁLISIS

Una de las claves estratégicas que se consideran para una innovación depende dos factores: sociales y tecnológicos. Los factores sociales se refieren a la mayor cantidad de información requerida y poseída por los agentes económicos, lo que a su vez lleva un aumento en la formación de los consumidores a necesidades más complejas y a una competencia más agresiva. 

Los factores tecnológicos son aquellas investigaciones científicas que posibilitan la introducción de nuevas tecnologías en productos procesos y servicios para satisfacer de modo más eficaz y eficiente las necesidades de todos los agentes de la cadena de valor de la empresa. 

Las innovaciones se pueden clasificar de acuerdo a 3 criterios: 

      Según el campo en el que se innove 

      Según el tipo de cambio a que dé lugar esa innovación 

      Según su origen 

DEPENDIENDO DEL CAMPO O AREA EMPRESARIAL EN LA QUE SE INNOVE TENEMOS

1.    Innovaciones tecnológicas: referidas a materias primas, elementos, productos terminados 

2.    Innovaciones comerciales: son aquellas que afectan a los elementos de la política de marketing

3.    Innovaciones organizacionales 

SEGÚN EL TIPO DE CAMBIO QUE PRODUCE ESTA INNOVACIÓN SERA

1.    Innovación rupturista 

2.    Innovación incremental 

SEGÚN SU ORIGEN

1.    Innovaciones de tiro cuando son una demanda identificada en el mercado 

2.    Innovaciones de empuje cuando son independientes del mercado ya que son el resultado de experimentos científicos 

IMPORTANCIA DE LA INNOVACIÓN

El aumento en la velocidad de los cambios tanto en el mercado como en la tecnología hace que sea imprescindible considerar la innovación como variable estratégica 

Una ventaja competitiva se consigue poniendo en el mercado nuevas y mejores formas de competir y que esta ventaja casi nunca será sostenible si se basa en la imitación. 

             LO QUE SE DEBE HACER

      Búsqueda organizada, sistemática y regular 

      Uso del conocimiento y de la percepción 

      Innovación simple y centrada en una necesidad 

      Comienzos flexibles (uso de pocos recursos) que permitan realizar los ajustes necesarios 

      Cuando se decida la realización del proyecto, aspirar al liderazgo 

LO QUE NO SE DEBE HACER

      Diseño o ejecución complicada 

      Diversificación de esfuerzos 

      Innovar para el futuro sin que exista una necesidad presente 

      Estudia solo cifras sin atender a las necesidades reales del mercado 

TIPOS DE INNOVACIÓN

 

                                                                                   TIPOS DE INNOVACIÓN

 

Por el campo o área empresarial

Por el tipo de cambio

Por el origen

Innovaciones tecnológicas

Innovaciones  Comerciales

Innovaciones organizacionales 

Innovación ruptista

Innovación Incremental

Innovaciones de tiro

Innovaciones de empuje

       Materias Primas

       Sistemas

productivos

       Elementos

       Productos

Terminados

  Política de marketing 

  La publicidad

  Aplicaciones del producto

  La distribución

       Cambios en

la estructura

       Organización

de los recursos de la empresa

Cuando busca la creación de algo nuevo

       Cuando

actualiza productos

o procesos ya existentes

     En

respuesta a una

demanda

identificable del

mercado

Independientes del mercado y son resultados de experimentos científicos

 

La vigilancia tecnológica e inteligencia de mercado como herramienta de innovación

La gestión estratégica de la información científico-tecnológica resulta cada vez más importante para innovar y sobrevivir en un entorno complejo y cambiante como el actual. Los ciclos de vida de tecnologías y productos se acortan, los mercados se hacen globales, el riesgo tecnológico requiere ser gestionado y la innovación abierta emerge para transformar los modelos de negocio de las organizaciones. Además, Internet permite acceder, como nunca antes, a una gran cantidad de información que, muchas veces, puede resultar inabarcable, despertando el riesgo de la sobreinformación o infoxicación.

Empresas e investigadores comienzan a asumir la gestión del conocimiento y la tecnología como parte vital de sus estrategias de innovación y negocio, bien para alcanzar la excelencia científica, participar en proyectos de investigación colaborativa, incrementar la capacidad de adopción tecnológica de la organización o apostar por la internacionalización.

Entre sus fases se encuentra la Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva, el reto de detectar oportunidades y anticiparse a los cambios a partir de una gestión eficiente de la información científica y tecnológica.

Muchas de las iniciativas y herramientas de apoyo a la Vigilancia Tecnológica que se desarrollan y comercializan actualmente, carecen de esta visión integral, y se limitan a la obtención y categorización de información.

Una herramienta de ciclo completo de Vigilancia Tecnológica, debe permitir además de analizar la información, valorizarla y comunicarla de manera adecuada a los usuarios correspondientes. Debe permitir conectar el saber de la organización con la acción tecnológica, comercial, estratégica.

CONCLUSIÓN 

Para poder mirar hacia el futuro como una continuación del pasado tenemos que ver las cosas que nos llevaron a donde hoy estamos no nos van a ayudar a mantenernos allí. Pero, por otra parte, sino no sabemos de dónde venimos nos será difícil poder avanzar y así poder tener en alto nivel competitivo empresarial.

La manera de entender el futuro, en las organizaciones, en la sociedad y en la propia vida , es encargarse del futuro , en la economía global uno no puede competir , no puede ser viable , si no tiene alta calidad a bajo costo. Y uno no puede conseguir alta calidad y bajas costos sin una cultura de excelencia y para lograr la excelencia tenemos que tener como requisitos la creatividad y la innovación constantes, basado en ello en poner continuamente en duda los paradigmas existente , ya que a medida que va pasando el tiempo la innovación ira avanzando cada vez y por ende no podemos quedarnos atrás.

Llegar donde otros han llegado es necesario para continuar en el juego de la creatividad , competitividad y sobre todo de la innovación , pero para triunfar será necesario poseer la habilidad de crear fundamentalmente nuevas estrategias y así pues los que tengan éxito tendrán ventajas únicas en el siglo XXI  porque dominaran la imaginación  el espíritu y la inteligencia de las personas de una forma que ninguna organización tradicional nunca antes pudo lograr.

 

BIBLIOGRAFIA:

       N, R. (2020). LA INNOVACIÓN: CLAVE DEL ÉXITO EMPRESARIAL. UNIVERSIDAD DE VIGO, 1(1).  

       DAVENPORT, THOMAS H. (1989).- INNOVACIÓN DE PROCESOS: REINGENIERIA DEL TRABAJO A TRAVÉ,S DE LA TECNOLOGIA DE LA INFORMACIÓN. DIAZ DE SANTOS. MADRID.

          DE LA SIERRA, FERMIN (1981).- ESTRATEGIA DE LA INNOVACIÓN

TECNOLOGICA: UN ANÁLISIS EN LA EMPRESA. SECCIÓN DE PUBLiCACIONES ETS DE INGENIEROS INDUSTRIALES. MADRID.

DOMINGUEZ MACHUCA, JOSE ANTONIO ET AL (1995).- DIRECCIÓN DE OPERACIONES. ASPECTOS ESTRATÉGICOS EN LA PRODUCCIÓN Y LOS SERVICIOS. MCGRAW-HILL. MADRID.


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