viernes, 4 de septiembre de 2020

“ Técnicas de búsqueda de información. Análisis del entorno. Identificación y priorización de propuestas de innovación”

Análisis del entorno General, Competitivo y Empresarial 

RESUMEN 

Las estrategias no surgen de la nada, deben de responder al entorno de la empresa, mismo que rodea a las organizaciones y en que se identifican un sinfín de factores, de distinta naturaleza que pueden afectar o influir en los resultados de las mismas. Pretendemos establecer que el entorno puede componerse de factores que inciden en la estrategia de las empresas, y que, generalmente, éstas tienen poca capacidad de predecir tendencias y eventos en el entorno. Así mismo, las organizaciones no tienen el control directo sobre los elementos y los segmentos del entorno, por lo que su éxito dependerá de que recaben la información necesaria y que anticipen sus efectos, con el fin de que seleccionen la estrategia que pueda llevarlas por un rumbo adecuado. 

PESTEL

El análisis PESTEL (o PESTLE) es un instrumento de planificación estratégica para definir el contexto de una campaña. Analiza factores externos políticos, económicos, sociales, tecnológicos, ambientales y jurídicos que pueden influir en la campaña (TRENZA, 2020).

Instrucciones prácticas para realizar un análisis PESTEL:

Los factores políticos  estos factores determinan la medida en que un gobierno puede influir en la economía o en una determinado sector empresarial. A modo de ejemplo, imagina que un gobierno implanta o tiene pensado un impuesto o un arancel que afecta directamente a tu sector empresarial.

Los factores económicos pueden incluir cuestiones relacionadas con la pobreza, el desarrollo económico y el acceso a los recursos, y las distintas formas en que afectan a mujeres y hombres (TRENZA, 2020)..

Los factores sociales incluyen oportunidades y desafíos relacionados con las distinciones sociales, como la cultura, la religión, la clase o casta social, los papeles asignados en función del género y los estereotipos de género.

Los factores tecnológicos tienen que ver con la disponibilidad de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) para desarrollar el proyecto  y el grado en que su público destinatario las utiliza.

Los factores jurídicos se refieren a las leyes relativas al tema de su proyecto  y su aplicación y, en general, al enfoque donde  se va a dirigir el proyecto .

Los factores ecológicos  guardan relación con el medio ambiente, como los efectos del cambio climático, que pueden afectar al producto . Por ejemplo, los desastres naturales , contaminación ambiental etc(TRENZA, 2020)..

ANALISIS   DE FACTORES EXTERNOS FUTURE EYES 


5 Fuerzas de Porter 

Cuando hablamos de un plan de marketing y de las herramientas que podemos usar, nunca debe faltar el análisis de Porter o las 5 fuerzas de Porter. Un modelo que nos proporciona un marco de reflexión estratégica para determinar la rentabilidad de un sector con el fin de evaluar su valor a largo plazo. En este post vamos a hablar más a fondo de esta herramienta y de cada uno de sus puntos.

Michael Porter sostiene en su primer libro “Estrategia Competitiva” que el potencial de rentabilidad de una empresa viene definido por cinco fuerzas:

1.    Poder de negociación de los clientes

2.    Rivalidad entre los competidores

3.    Amenaza de nuevos competidores entrantes

4.    .Poder de negociación de los proveedores

5.    Amenaza de nuevos productos sustitutivos

La utilidad de esta herramienta de gestión es que las empresas pueden analizar y medir sus recursos frente a estas cinco fuerzas. A partir de ahí, estarán en condiciones óptimas para establecer y planificar estrategias que potencien sus oportunidad o fortalezas para hacer frente a las amenazas y debilidades.

Como hemos indicado, las cinco fuerzas que describe Porter son: poder de negociación de los clientes, poder de negociación de los proveedores, amenaza de nuevos competidores entrantes, amenaza de nuevos productos sustitutivos y rivalidad entre competidores. A continuación, vamos a ver cada una de ellas con más detalle. (MBA, 2020)

1. Poder de negociación de los clientes

Porter considera que cuanto más se organicen los consumidores, más exigencias y condiciones impondrán en la relación de precios, calidad o servicios, por tanto, la empresa contará con menos margen y el mercado será entonces menos atractivo. Además, el cliente tiene la potestad de elegir cualquier otro servicio o producto de la competencia. Esta situación se hace más visible si existen varios proveedores potenciales. (MBA, 2020)

Ante esta amenaza se puede recurrir a diversas estrategias como:

      Aumentar la inversión en marketing y publicidad

      Mejorar los canales de venta

      Incrementar la calidad del producto y/o servicio o reducir su precio

      Proporcionar un nuevo valor añadido

2. Rivalidad entre los competidores

Este factor es el resultado de los cuatro anteriores y es el que proporciona a la organización la información necesaria para el establecimiento de sus estrategias de posicionamiento en el mercado. Cada competidor establece las estrategias con las que destacar sobre los demás. De tal modo, que una fuerte rivalidad se traduce en muchas estrategias. La rivalidad aumenta si los competidores son muchos, están muy bien posicionados o tienen costes fijos, entre otros factores. En estos casos, se trataría de mercados poco atractivos. (MBA, 2020)

Ante la rivalidad entre competidores es conveniente:

      Aumentar la inversión del marketing

      Incrementar la calidad del producto

      Rebajar nuestros costes fijos

      Asociarse con otras organizaciones

      Proporcionar un valor añadido a nuestros clientes

      Mejorar la experiencia de usuario

3. Amenaza de nuevos competidores entrantes

Si las barreras de entrada a una industria no son muy accesibles, entonces, no es atractiva. La amenaza está en que pueden llegar otras empresas con los mismos productos y nuevos recursos que se adueñen de esa parte del mercado.

En este sentido, las barreras más importantes para preservar nuestra cuota de mercado son:

Economía de escalas: las grandes compañías logran niveles de producción mucho mayor que las más pequeños y esto trae como consecuencia una reducción en los costes. (MBA, 2020)

      Diferenciación del producto

      Inversiones de capital

      Acceso a los canales de distribución para que el cliente puede consumir el producto final.

      Barreras legales como todo tipo de normativas marcadas de carácter obligatorio que varían en cada país.

      Identificación de marca

      Diferenciación del producto

      Experiencia acumulada

      Movimientos de organizaciones ya sentadas.

Para hacer frente a esta amenaza podemos:

      Mejorar/aumentar los canales de venta

      Aumentar la inversión en marketing y publicidad

      Incrementar la calidad del producto o reducir su precio

      Proporcionar nuevos servicios/características como valor añadido a nuestro cliente

4. Poder de negociación de los proveedores

Cuando los proveedores cuentan con mucha organización dentro de su sector, recursos relevantes y condiciones sobre precios y tamaños de los pedidos, es cuando hacen un mercado más atractivo. Aquí medimos lo fácil que es para nuestros proveedores variar precios, plazos de entrega, formas de pago o incluso cambiar el estándar de calidad. Cuanta menor base de proveedores, menor poder de negociación tendremos. (MBA, 2020)

Algunas de las estrategias a seguir para no depender de un solo proveedor o encontrar mejores opciones son:

      Aumentar nuestra cartera de proveedores

      Establecer alianzas a largo plazo con ellos

      Pasar a fabricar nuestra propia materia prima

5. Amenaza de nuevos productos sustitutivos

Un mercado o segmento no será atractivo si hay productos sustitutos o cuando son más avanzados tecnológicamente o presentan precios más bajos. Estos productos y/o servicios suponen una amenaza porque suelen establecer un límite al precio que se puede cobrar por un producto. Debemos estar siempre atentos a las novedades de nuestro sector y a la influencia que dichas novedades pueden tener sobre nuestra organización. (MBA, 2020)

Para combatirlo proponemos algunas estrategias:

      Mejorar los canales de venta

      Aumentar la inversión del marketing

      Incrementar la calidad del producto o reducir su coste

      Diversificar la producción hacia posibles productos sustitutos


 

Figura 2 Cinco Fuerzas de Porter

(MBA, 2020)

 

ANÁLISIS DE ENTORNO COMPETITIVO FUTURE EYES

 

 

 

 

 MODELO DE LAS 7’S DE MCKINSEY

El modelo de las 7's de McKinsey fue creada en 1980 por Tom Peters y Robert Waterman dos consultores de la empresa McKinsey & Company, Inc. la cual es una consultora global que se centra en resolver problemas relativos a la administración estratégica y que presta sus servicios a las mayores empresas de negocios del mundo, gobiernos e instituciones. (Thomas, Peters & Waterman, Robert. (2006). En busca de la Excelencia)

En la Figura se muestran los elementos que componen el Modelo.

 

 

Este modelo abarca dos categorías los elementos bandos y los elementos fuertes entre los elementos blandos se encuentran:

  La Estrategia: Es la forma como se organiza el proyecto, enfocando sus recursos, siendo innovadores y creando nuevos caminos para llegar a los resultados esperados. Esta se puede comprar con el cerebro del proyecto. En la estrategia se observan las líneas de negoción, la misión, la visión, la filosofía y se establecen los indicadores críticos de éxito de la organización. La Estructura: "Es la manera como se organiza el Proyecto, para trabajar de manera conjunta con sinergia; esta determina la Jerarquía del proyecto, reparto de tareas, y responsabilidades de los miembros del Proyecto para así poder conseguir las metas establecidas"( GOODSTEIN, Leonard D. Planeación Estratégica Aplicada.

).

  El Sistema: Son todos los procesos internos para el funcionamiento del Proyecto

En los elementos fuertes están: 

  Las Habilidades: Son las capacidades requeridas por los miembros del Proyecto, en ellas se identifican las fortalezas debilidades amenazas y oportunidad de la organización 

  El Personal: Los empleados son la columna vertebral de la organización 

  El Estilo: Es el comportamiento, el estilo de liderazgo y la cultura del proyecto es la manera en que ese proceso se lleva a cabo.

  Los valores compartidos: "Son el corazón de la empresa. Lo que une a los miembros y alinea a todos ellos en una misma dirección".

 Con estos elementos se verificar de acuerdo a cada uno, en cual se encuentra la falencia y partiendo de ahí empezar a mejorar el rumbo de la organización.

ANÁLISIS DEL ENTORNO EMPRESARIAL FUTURE EYES.

Para analizar el entorno empresarial de Future Eyes se usa una encuesta que es realizado a los miembros del equipo

Encuesta de las “7S” de McKinsey

Esta “encuesta” se basa en el “Modelo de las 7S” que McKinsey & Co, la firma de consultoría estratégica más famosa del mundo, desarrolló como respuesta al análisis de la estructura corporativa. 

1. Estrategia – Strategy

¿Utiliza la organización una herramienta o instrumento idóneo para incentivar al personal en el logro de los objetivos como empresa?

( ) MUY POSITIVO

( ) POSITIVO

( ) MAS POSITIVO QUE NEGATIVO

( ) NEUTRAL

( ) MAS NEGATIVO QUE POSITIVO

( ) NEGATIVO

( ) MUY NEGATIVO

2. Estructura – Structure

¿Consideras que dentro de la organización en sus diferentes escalafones cada integrante cumple con sus deberes, responsabilidades y obligaciones?

( ) MUY POSITIVO

( ) POSITIVO

( ) MAS POSITIVO QUE NEGATIVO

( ) NEUTRAL

( ) MAS NEGATIVO QUE POSITIVO

( ) NEGATIVO

( ) MUY NEGATIVO

3.  Sistemas – Systems:

¿Consideras que las herramientas utilizadas por la organización permiten evaluar el rendimiento laboral y del producto final de la empresa?

( ) MUY POSITIVO

( ) POSITIVO

( ) MAS POSITIVO QUE NEGATIVO

( ) NEUTRAL

( ) MAS NEGATIVO QUE POSITIVO

( ) NEGATIVO

( ) MUY NEGATIVO

4.  Habilidades – Skills:

¿Consideras que dentro de la organización el personal está correctamente asignado para el cumplimiento de sus labores de acuerdo a su grado de profesionalismo? 

( ) MUY POSITIVO

( ) POSITIVO

( ) MAS POSITIVO QUE NEGATIVO

( ) NEUTRAL

( ) MAS NEGATIVO QUE POSITIVO

( ) NEGATIVO

( ) MUY NEGATIVO

5.  Personal – Staff:

¿Consideras que cada uno de los integrantes llena las expectativas en los cargos para el cual fueron nombrados o designados de acuerdo su perfil profesional?

( ) MUY POSITIVO

( ) POSITIVO

( ) MAS POSITIVO QUE NEGATIVO

( ) NEUTRAL

( ) MAS NEGATIVO QUE POSITIVO

( ) NEGATIVO ( ) MUY NEGATIVO

6.  Estilo – Style:

¿El proceso de toma de decisiones en la empresa es efectivo y se desarrolla de manera integral?

 ( ) MUY POSITIVO

( ) POSITIVO

( ) MAS POSITIVO QUE NEGATIVO

( ) NEUTRAL

( ) MAS NEGATIVO QUE POSITIVO

( ) NEGATIVO

( ) MUY NEGATIVO

7.  Valores Comparidos - Shared values:

¿Consideras que dentro de la organización todo el personal comparte el mismo paradigma o doctrina acerca de la visión, misión y función, pilares fundamentales descansa la política de la empresa?

( ) MUY POSITIVO

( ) POSITIVO

( ) MAS POSITIVO QUE NEGATIVO

( ) NEUTRAL

( ) MAS NEGATIVO QUE POSITIVO

( ) NEGATIVO

( ) MUY NEGATIVO 

 

LOS RESULTADOS OBTENIDOS LUEGO DE REALIZAR LA ENCUESTA SON:


Se puede notar que en los aspectos como la estrategia y los sistemas se tiene un nivel bajo por lo que es necesario darles prioridad y mejorar en estos aspectos, también se debe mejorar el aspecto del estilo el cual es el de la toma decisiones

CONCLUSIONES

El análisis PEST es una herramienta útil de mercadotecnia que puede ayudar a determinar el papel que tienen los factores de entorno en el éxito de un negocio. Gracias a este análisis es posible tener una visión más clara de las situaciones que pueden favorecer o perjudicar el desarrollo del negocio.

El modelo de las Cinco Fuerzas de Porter propone un modelo de reflexión estratégica sistemática para determinar la rentabilidad de un sector, normalmente con el fin de evaluar el valor y la proyección futura de empresas o unidades de negocio que operan en dicho sector. Permite también analizar una industria a través de la identificación y análisis de cinco fuerzas: la rivalidad entre competidores, la amenaza de entrada de nuevos competidores, la amenaza de ingreso de productos sustitutos, el poder de negociación de los proveedores, y el poder de negociación de los consumidores.

Las 7S es un modelo que une los siete factores básicos para cualquier estructura organizativa. Suele emplearse para evaluar si la implementación de cualquier tipo de estrategia en la organización estaría alineada con dichos factores. En caso negativo sería necesario replantearse parte o la totalidad de la estrategia.

 

RECOMENDACIONES

Es muy importante realizar un análisis del entorno en la situación inicial de la sociedad para, posteriormente, poder definir una estrategia en base a dicho análisis. Analizar el entorno nos ayudará a identificar acontecimientos clave del pasado, presente y futuro, además de ayudarnos a identificar posibles problemas para poder solucionarlos.

Al momento de diseñar y realizar un plan de mercadotecnia para las empresas es totalmente necesario analizar todas las variables, factores e indicadores que rodean a la empresa, negocio o idea. A eso le llamamos análisis del entorno de una empresa.

BIBLIOGRAFÍA

Hengsberger,Angela,(20 de 06 de 2019). Proceso de innovación

Linares, B. R. (2013). Control del trafico vehicular por medio de semaforos inteligentes. UNIVERSIDAD RAFAEL URDANETA.

MBA, P. (14 de Julio de 2020). The power MBA. Obtenido de

https://thepowermba.com/es/business/las-5-fuerzas-de-porter/

TRENZA, A. (19 de Frebrero de 2020). Ana Trenza Miss Finanzas . Obtenido de https://anatrenza.com/analisis-pestel/ 




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