Análisis
del entorno General, Competitivo y Empresarial
RESUMEN
Las estrategias no surgen de la nada, deben de responder al entorno de la empresa, mismo que rodea a las organizaciones y en que se identifican un sinfín de factores, de distinta naturaleza que pueden afectar o influir en los resultados de las mismas. Pretendemos establecer que el entorno puede componerse de factores que inciden en la estrategia de las empresas, y que, generalmente, éstas tienen poca capacidad de predecir tendencias y eventos en el entorno. Así mismo, las organizaciones no tienen el control directo sobre los elementos y los segmentos del entorno, por lo que su éxito dependerá de que recaben la información necesaria y que anticipen sus efectos, con el fin de que seleccionen la estrategia que pueda llevarlas por un rumbo adecuado.
PESTEL
El análisis PESTEL (o PESTLE) es un
instrumento de planificación estratégica para definir el contexto de una
campaña. Analiza factores externos políticos, económicos, sociales,
tecnológicos, ambientales y jurídicos que pueden influir en la campaña (TRENZA,
2020).
Instrucciones prácticas para realizar un análisis PESTEL:
Los factores políticos estos
factores determinan la medida en que un gobierno puede influir en la economía o
en una determinado sector empresarial. A modo de ejemplo, imagina que un
gobierno implanta o tiene pensado un impuesto o un arancel que afecta
directamente a tu sector empresarial.
Los factores económicos pueden incluir cuestiones relacionadas con la
pobreza, el desarrollo económico y el acceso a los recursos, y las distintas
formas en que afectan a mujeres y hombres (TRENZA, 2020)..
Los factores sociales incluyen oportunidades y desafíos relacionados
con las distinciones sociales, como la cultura, la religión, la clase o casta
social, los papeles asignados en función del género y los estereotipos de
género.
Los factores tecnológicos tienen que ver con la disponibilidad de
tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) para desarrollar el
proyecto y el grado en que su público
destinatario las utiliza.
Los factores
jurídicos se refieren a las leyes relativas al tema de su proyecto y su aplicación y, en general, al enfoque
donde se va a dirigir el proyecto .
Los factores ecológicos guardan
relación con el medio ambiente, como los efectos del cambio climático, que
pueden afectar al producto . Por ejemplo, los desastres naturales ,
contaminación ambiental etc(TRENZA, 2020)..
ANALISIS DE FACTORES EXTERNOS
FUTURE EYES
5 Fuerzas de Porter
Cuando hablamos de un plan de
marketing y de las herramientas que podemos usar, nunca debe faltar el análisis
de Porter o las 5 fuerzas de Porter. Un modelo que nos proporciona un marco de
reflexión estratégica para determinar la rentabilidad de un sector con el fin
de evaluar su valor a largo plazo. En este post vamos a hablar más a fondo de
esta herramienta y de cada uno de sus puntos.
Michael Porter sostiene en su
primer libro “Estrategia Competitiva” que el potencial de rentabilidad de una
empresa viene definido por cinco fuerzas:
1. Poder
de negociación de los clientes
2. Rivalidad
entre los competidores
3. Amenaza
de nuevos competidores entrantes
4. .Poder
de negociación de los proveedores
5. Amenaza
de nuevos productos sustitutivos
La utilidad de esta herramienta de
gestión es que las empresas pueden analizar y medir sus recursos frente a estas
cinco fuerzas. A partir de ahí, estarán en condiciones óptimas para establecer
y planificar estrategias que potencien sus oportunidad o fortalezas para hacer
frente a las amenazas y debilidades.
Como hemos indicado, las cinco
fuerzas que describe Porter son: poder de negociación de los clientes, poder de
negociación de los proveedores, amenaza de nuevos competidores entrantes,
amenaza de nuevos productos sustitutivos y rivalidad entre competidores. A
continuación, vamos a ver cada una de ellas con más detalle. (MBA, 2020)
1. Poder de negociación de los clientes
Porter considera que cuanto más se
organicen los consumidores, más exigencias y condiciones impondrán en la
relación de precios, calidad o servicios, por tanto, la empresa contará con
menos margen y el mercado será entonces menos atractivo. Además, el cliente
tiene la potestad de elegir cualquier otro servicio o producto de la
competencia. Esta situación se hace más visible si existen varios proveedores
potenciales. (MBA, 2020)
Ante esta amenaza se puede recurrir a diversas
estrategias como:
• Aumentar
la inversión en marketing y publicidad
• Mejorar
los canales de venta
• Incrementar
la calidad del producto y/o servicio o reducir su precio
• Proporcionar
un nuevo valor añadido
2. Rivalidad entre los competidores
Este factor es el resultado de los
cuatro anteriores y es el que proporciona a la organización la información
necesaria para el establecimiento de sus estrategias de posicionamiento en el
mercado. Cada competidor establece las estrategias con las que destacar sobre
los demás. De tal modo, que una fuerte rivalidad se traduce en muchas
estrategias. La rivalidad aumenta si los competidores son muchos, están muy
bien posicionados o tienen costes fijos, entre otros factores. En estos casos,
se trataría de mercados poco atractivos. (MBA, 2020)
Ante la rivalidad entre competidores es conveniente:
• Aumentar
la inversión del marketing
• Incrementar
la calidad del producto
• Rebajar
nuestros costes fijos
• Asociarse
con otras organizaciones
• Proporcionar
un valor añadido a nuestros clientes
• Mejorar
la experiencia de usuario
3. Amenaza de nuevos competidores entrantes
Si las barreras de entrada a una
industria no son muy accesibles, entonces, no es atractiva. La amenaza está en
que pueden llegar otras empresas con los mismos productos y nuevos recursos que
se adueñen de esa parte del mercado.
En este sentido, las barreras más
importantes para preservar nuestra cuota de mercado son:
Economía de escalas: las grandes
compañías logran niveles de producción mucho mayor que las más pequeños y esto
trae como consecuencia una reducción en los costes. (MBA, 2020)
• Diferenciación
del producto
• Inversiones
de capital
• Acceso
a los canales de distribución para que el cliente puede consumir el producto
final.
• Barreras
legales como todo tipo de normativas marcadas de carácter obligatorio que
varían en cada país.
• Identificación
de marca
• Diferenciación
del producto
• Experiencia
acumulada
• Movimientos
de organizaciones ya sentadas.
Para hacer frente a esta amenaza podemos:
• Mejorar/aumentar
los canales de venta
• Aumentar
la inversión en marketing y publicidad
• Incrementar
la calidad del producto o reducir su precio
• Proporcionar
nuevos servicios/características como valor añadido a nuestro cliente
4. Poder
de negociación de los proveedores
Cuando los proveedores cuentan con
mucha organización dentro de su sector, recursos relevantes y condiciones sobre
precios y tamaños de los pedidos, es cuando hacen un mercado más atractivo.
Aquí medimos lo fácil que es para nuestros proveedores variar precios, plazos
de entrega, formas de pago o incluso cambiar el estándar de calidad. Cuanta
menor base de proveedores, menor poder de negociación tendremos. (MBA, 2020)
Algunas de las estrategias a seguir
para no depender de un solo proveedor o encontrar mejores opciones son:
• Aumentar
nuestra cartera de proveedores
• Establecer
alianzas a largo plazo con ellos
• Pasar
a fabricar nuestra propia materia prima
5.
Amenaza de nuevos productos sustitutivos
Un mercado o segmento no será
atractivo si hay productos sustitutos o cuando son más avanzados
tecnológicamente o presentan precios más bajos. Estos productos y/o servicios
suponen una amenaza porque suelen establecer un límite al precio que se puede
cobrar por un producto. Debemos estar siempre atentos a las novedades de
nuestro sector y a la influencia que dichas novedades pueden tener sobre
nuestra organización. (MBA, 2020)
Para combatirlo proponemos algunas estrategias:
• Mejorar
los canales de venta
• Aumentar
la inversión del marketing
• Incrementar
la calidad del producto o reducir su coste
• Diversificar la producción hacia posibles productos sustitutos
Figura 2 Cinco Fuerzas de Porter
(MBA, 2020)
ANÁLISIS DE ENTORNO COMPETITIVO FUTURE EYES
MODELO DE
LAS 7’S DE MCKINSEY
El modelo de las 7's de McKinsey
fue creada en 1980 por Tom Peters y Robert Waterman dos consultores de la
empresa McKinsey & Company, Inc. la cual es una consultora global que se
centra en resolver problemas relativos a la administración estratégica y que
presta sus servicios a las mayores empresas de negocios del mundo, gobiernos e
instituciones. (Thomas, Peters & Waterman, Robert. (2006). En busca de la
Excelencia)
En la Figura se muestran los elementos que componen
el Modelo.
Este modelo abarca dos categorías
los elementos bandos y los elementos fuertes entre los elementos blandos se
encuentran:
• La Estrategia: Es la forma como se
organiza el proyecto, enfocando sus recursos, siendo innovadores y creando
nuevos caminos para llegar a los resultados esperados. Esta se puede comprar
con el cerebro del proyecto. En la estrategia se observan las líneas de
negoción, la misión, la visión, la filosofía y se establecen los indicadores
críticos de éxito de la organización. •
La Estructura: "Es la manera como se organiza el Proyecto, para trabajar
de manera conjunta con sinergia; esta determina la Jerarquía del proyecto, reparto
de tareas, y responsabilidades de los miembros del Proyecto para así poder
conseguir las metas establecidas"(
GOODSTEIN, Leonard D. Planeación Estratégica Aplicada.
).
• El Sistema: Son todos los procesos
internos para el funcionamiento del Proyecto
En los elementos fuertes están:
• Las Habilidades: Son las capacidades
requeridas por los miembros del Proyecto, en ellas se identifican las
fortalezas debilidades amenazas y oportunidad de la organización
• El Personal: Los empleados son la
columna vertebral de la organización
• El Estilo: Es el comportamiento, el
estilo de liderazgo y la cultura del proyecto es la manera en que ese proceso
se lleva a cabo.
• Los valores compartidos: "Son el
corazón de la empresa. Lo que une a los miembros y alinea a todos ellos en una
misma dirección".
Con estos elementos se verificar de acuerdo a
cada uno, en cual se encuentra la falencia y partiendo de ahí empezar a mejorar
el rumbo de la organización.
ANÁLISIS DEL ENTORNO EMPRESARIAL FUTURE EYES.
Para analizar el entorno
empresarial de Future Eyes se usa una encuesta que es realizado a los miembros
del equipo
Encuesta de las “7S” de McKinsey
Esta “encuesta” se basa en el
“Modelo de las 7S” que McKinsey & Co, la firma de consultoría estratégica
más famosa del mundo, desarrolló como respuesta al análisis de la estructura
corporativa.
1. Estrategia – Strategy
¿Utiliza la organización una
herramienta o instrumento idóneo para incentivar al personal en el logro de los
objetivos como empresa?
( ) MUY POSITIVO
( ) POSITIVO
( ) MAS POSITIVO QUE NEGATIVO
( ) NEUTRAL
( ) MAS NEGATIVO QUE POSITIVO
( ) NEGATIVO
( ) MUY NEGATIVO
2. Estructura – Structure
¿Consideras que dentro de la
organización en sus diferentes escalafones cada integrante cumple con sus
deberes, responsabilidades y obligaciones?
( ) MUY POSITIVO
( ) POSITIVO
( ) MAS POSITIVO QUE NEGATIVO
( ) NEUTRAL
( ) MAS NEGATIVO QUE POSITIVO
( ) NEGATIVO
( ) MUY NEGATIVO
3. Sistemas – Systems:
¿Consideras que las herramientas
utilizadas por la organización permiten evaluar el rendimiento laboral y del
producto final de la empresa?
( ) MUY POSITIVO
( ) POSITIVO
( ) MAS POSITIVO QUE NEGATIVO
( ) NEUTRAL
( ) MAS NEGATIVO QUE POSITIVO
( ) NEGATIVO
( ) MUY NEGATIVO
4. Habilidades – Skills:
¿Consideras
que dentro de la organización el personal está correctamente asignado para el
cumplimiento de sus labores de acuerdo a su grado de profesionalismo?
( ) MUY POSITIVO
( ) POSITIVO
( ) MAS POSITIVO QUE NEGATIVO
( ) NEUTRAL
( ) MAS NEGATIVO QUE POSITIVO
( ) NEGATIVO
( ) MUY NEGATIVO
5. Personal – Staff:
¿Consideras
que cada uno de los integrantes llena las expectativas en los cargos para el
cual fueron nombrados o designados de acuerdo su perfil profesional?
( ) MUY POSITIVO
( ) POSITIVO
( ) MAS POSITIVO QUE NEGATIVO
( ) NEUTRAL
( ) MAS NEGATIVO QUE POSITIVO
( ) NEGATIVO ( ) MUY NEGATIVO
6. Estilo – Style:
¿El proceso de toma de decisiones
en la empresa es efectivo y se desarrolla de manera integral?
( ) MUY
POSITIVO
( ) POSITIVO
( ) MAS POSITIVO QUE NEGATIVO
( ) NEUTRAL
( ) MAS NEGATIVO QUE POSITIVO
( ) NEGATIVO
( ) MUY NEGATIVO
7. Valores Comparidos - Shared values:
¿Consideras
que dentro de la organización todo el personal comparte el mismo paradigma o
doctrina acerca de la visión, misión y función, pilares fundamentales descansa
la política de la empresa?
( ) MUY POSITIVO
( ) POSITIVO
( ) MAS POSITIVO QUE NEGATIVO
( ) NEUTRAL
( ) MAS NEGATIVO QUE POSITIVO
( ) NEGATIVO
( ) MUY NEGATIVO
LOS RESULTADOS OBTENIDOS LUEGO DE
REALIZAR LA ENCUESTA SON:
Se puede notar que en los aspectos
como la estrategia y los sistemas se tiene un nivel bajo por lo que es
necesario darles prioridad y mejorar en estos aspectos, también se debe mejorar
el aspecto del estilo el cual es el de la toma decisiones
CONCLUSIONES
El análisis PEST es una herramienta útil de mercadotecnia que puede
ayudar a determinar el papel que tienen los factores de entorno en el éxito de
un negocio. Gracias a este análisis es posible tener una visión más clara de
las situaciones que pueden favorecer o perjudicar el desarrollo del negocio.
El modelo de las Cinco Fuerzas de
Porter propone un modelo de reflexión estratégica sistemática para determinar
la rentabilidad de un sector, normalmente con el fin de evaluar el valor y la
proyección futura de empresas o unidades de negocio que operan en dicho sector.
Permite también analizar una industria a través de la identificación y análisis
de cinco fuerzas: la rivalidad entre competidores, la amenaza de entrada de
nuevos competidores, la amenaza de ingreso de productos sustitutos, el poder de
negociación de los proveedores, y el poder de negociación de los consumidores.
Las 7S es un modelo que une los
siete factores básicos para cualquier estructura organizativa. Suele emplearse
para evaluar si la implementación de cualquier tipo de estrategia en la
organización estaría alineada con dichos factores. En caso negativo sería
necesario replantearse parte o la totalidad de la estrategia.
RECOMENDACIONES
Es muy importante realizar un
análisis del entorno en la situación inicial de la sociedad para,
posteriormente, poder definir una estrategia en base a dicho análisis. Analizar
el entorno nos ayudará a identificar acontecimientos clave del pasado, presente
y futuro, además de ayudarnos a identificar posibles problemas para poder
solucionarlos.
Al momento de diseñar y realizar un
plan de mercadotecnia para
las empresas es
totalmente necesario analizar todas las variables, factores e indicadores que
rodean a la empresa, negocio o idea. A eso le llamamos análisis del entorno de
una empresa.
BIBLIOGRAFÍA
Hengsberger,Angela,(20 de 06 de 2019). Proceso de
innovación
Linares,
B. R. (2013). Control del trafico
vehicular por medio de semaforos inteligentes. UNIVERSIDAD RAFAEL URDANETA.
MBA, P. (14 de Julio de 2020). The power MBA. Obtenido de
https://thepowermba.com/es/business/las-5-fuerzas-de-porter/
TRENZA, A. (19 de Frebrero de
2020). Ana Trenza Miss Finanzas .
Obtenido de https://anatrenza.com/analisis-pestel/
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