INTRODUCCIÓN
Existen modelos y herramientas que toda empresa,
organización o persona deben tomar en cuenta para aprender sobre la innovación
y poder aplicarla de forma efectiva, se tomaran en cuenta 2 modelos importantes
que son la matriz BCG y matriz ANSOFF.
Se debe conocer que es La Matriz BCG o matriz
crecimiento participación la cual es una herramienta esencial de marketing
estratégico para las empresas. Esta
matriz ayuda a las empresas a analizar su cartera de productos para proponer la
estrategia más recomendable a llevar a cabo, esta matriz ayuda a tomar la
estrategia más adecuada en función de la situación del mercado y el producto en
el cual se va a innovar,
La matriz ANSOFF, esta matriz es la herramienta
perfecta para determinar la dirección estratégica de crecimiento de una
empresa, por tanto solamente es útil para aquellas empresas que se han fijado
objetivos de crecimiento, la Matriz de ANSOFF relaciona los productos con los
mercados, clasificando al binomio producto-mercado en base al criterio de
novedad o actualidad.
Estas matrices se deben desarrollar en función al
entorno de la empresa y la situación de la empresa como también el producto,
después se deberá analizar los resultados obtenidos para que la empresa pueda
seleccionar las mejores estrategias a largo plazo para el crecimiento y éxito
de la empresa o producto.
MATRIZ BGC
ANALISIS
Figura 1 MATRZ BCG
Recuperado de la web: https://rubenmanez.com/wp-content/uploads/2018/04/matriz-bcg-ejemplo.png
Los productos estrella son
aquellos que generan dinero (liquidez), pero que necesitan una inversión
considerable para conseguir consolidar su posición en el mercado.
Los productos vaca son también conocidos como los generadores
de caja son aquellos que generan mucha liquidez y
requieren relativamente pocas inversiones.
Los
productos perro que también los puedes conocer como productos
desastres son aquellos que nos generan poca liquidez y
además tienen poca cuota de mercado. Es decir, productos con bajo crecimiento.
Los productos interrogantes el
problema es que no conocemos cuál va a ser su evolución.
Muchos de los productos que lanzamos al mercado suelen ser signos de
interrogación de un mercado con rápido crecimiento pero con baja participación.
Por el momento, son productos que necesitan mucha inversión pero que además
tienen poca cuota de mercado.
ARGUMENTO
Todas
las empresas tienen que tener productos de todos los tipos (estrella, vacas,
perros e interrogantes). Lo mas importante que se debe tomar en cuenta como
estrategia de innovación es saber que los productos vaca son
los que nos generan más dinero.
Ese
dinero generado lo podremos invertir en los productos
interrogantes, que son aquellos que aún no sabemos cuál va a
ser su evolución es decir son aquellos que suelen ser los que están en fase de
desarrollo o lanzamiento, pero que pueden convertirse en productos
estrella.
Y
finalmente, los productos vaca con el paso del tiempo lo más normal es que
acaben convirtiéndose en productos perro o
desastre.
Por
lo tanto, la principal función de la Matriz BCG es analizar la cartera de
productos de la empresa para situarlos en los diferentes cuadrantes y a partir
de ahí tomar decisiones estratégicas.
MATRIZ ANSOFF
La Matriz de Ansoff, también
denominada matriz producto-mercado, es una de las principales herramientas de
estrategia empresarial y de marketing estratégico. Fue creada por el estratega
Igor Ansoff en el año 1957. Esta matriz, es la herramienta perfecta para
determinar la dirección estratégica de crecimiento de una empresa, por tanto,
solamente es útil para aquellas empresas que se han fijado objetivos de
crecimiento.
La Matriz de Ansoff relaciona los
productos con los mercados, clasificando al binomio producto-mercado en base al
criterio de novedad o actualidad. Como resultado obtenemos 4 cuadrantes con
información sobre cuál es la mejor opción a seguir: estrategia de penetración
de mercados, estrategia de desarrollo de nuevos productos, estrategia de
desarrollo de nuevos mercados o estrategia de diversificación.
ANÁLISIS:
Figura 2 MATRZ ANSOFF
Recuperado de la web: http://robertoespinosa.es/wp-content/uploads/2015/05/matriz_de_ansoff-e1433101150164.png
Estrategia
de penetración de mercados: esta
primera opción consiste en ver la posibilidad de obtener una mayor cuota de
mercado trabajando con nuestros productos actuales en los mercados que operamos
actualmente.
Para ello, realizaremos acciones para aumentar
el consumo de nuestros clientes (acciones de venta cruzada), atraer clientes
potenciales (publicidad, promoción) y atraer clientes de nuestra competencia
(esfuerzos dirigidos a la prueba de nuestro producto, nuevos usos, mejora de
imagen).Esta opción estratégica es la que ofrece mayor seguridad y un menor
margen de error, ya que operamos con productos que conocemos, en mercados que
también conocemos.
Estrategia
de desarrollo de nuevos mercados:
esta opción estratégica de la Matriz de Ansoff, plantea si la empresa puede
desarrollar nuevos mercados con sus productos actuales. Para lograr llevar a
cabo esta estrategia es necesario identificar nuevos mercados geográficos,
nuevos segmentos de mercado y/o nuevos canales de distribución. Ejemplos de
esta estrategia son: la expansión regional, nacional, internacional, la venta
por canal online o nuevos acuerdos con distribuidores, entre otros.
Estrategia
de desarrollo de nuevos productos:
en esta opción estratégica, la empresa desarrolla nuevos productos para los
mercados en los que opera actualmente. Los mercados están en continuo
movimiento y por tanto en constante cambio, es totalmente lógico que en
determinadas ocasiones sea necesario el lanzamiento de nuevos productos, la
modificación o actualización de productos, para satisfacer las nuevas necesidades
generadas por dichos cambios.
Estrategia
de diversificación: por
último, en la estrategia de diversificación, es necesario estudiar si existen
oportunidades para desarrollar nuevos productos para nuevos mercados. Esta
estrategia es la última opción que debe escoger una empresa, ya que ofrece
menor seguridad, puesto que cualquier empresa, cuanto más se aleje de su
conocimiento sobre los productos que comercializa y los mercados donde opera,
tendrá un mayor riesgo al fracaso.
ARGUMENTO
El mercado es un elemento vivo, pues que
siempre cambia y evoluciona. El cual está relacionado a buscar nuevas
estrategias para poder comercializar sus productos, estas nuevas estrategias
ayudaras al crecimiento en el mercado laboral, realizando así productos
actuales y ya no como los que normalmente encontramos en el mercado, de tal
forma que se consigue la busca de las nuevas estrategias de la matriz ANSOFF.
ESTRATEGIAS
A LARGO PLAZO PARA EL CRECIMIENTO
Comercialización
de contenidos
El
76 % de los compradores se conecta mejor y desde una perspectiva más positiva
con una compañía después de leer su contenido personalizado.
Si
bien el trabajo con blogs y la posibilidad de compartir videos constituyen dos
de las formas más comunes de la comercialización de contenidos, también es
importante aprovechar más plataformas centradas en los usuarios.
Tecnologías
convergentes
Cuando
se trata de estrategias de comercialización en el comercio electrónico es
importante no solo comprender los secretos para producir contenido de calidad,
sino también comprender cómo su sitio puede afectar y mejorar la estrategia de
contenidos al mismo tiempo. “Convergencia” es la práctica de vincular su sitio
de comercio electrónico para los usuarios con las operaciones para los
administradores, es el siguiente paso para empresarios expertos.
Búsqueda
paga
PPC
(pago por clic) es la opción más utilizada para conducir el tráfico a su sitio
en un límite de tiempo. Comience utilizando plataformas, como Google (Google
AdWords) o Bing (Bing Ads), que le permiten auspiciar términos de búsqueda
relevantes para llegar a los compradores objetivo.Un punto que debe recordar
con la comercialización de PPC es que su empresa paga por el tráfico enviado a
su sitio, independientemente de si esos visitantes se convierten o no en
clientes reales.
Campañas
a través de correo electrónico
Según
Forrester Research, sus correos electrónicos se entregan más del 90 % de las
veces, mientras que sus publicaciones de Facebook se entregan el 2 % de las
veces. No es de extrañar que los empresarios estén cambiando a la
comercialización por correo electrónico para llegar a su público.
Boca
a boca
Si
bien las tácticas de la comercialización actuales se concentran en gran medida
en la comercialización digital y las redes sociales, la antigua y efectiva
comercialización de boca a boca sigue siendo muy eficaz. De hecho, el 92 % de
las personas dicen que es más probable que compren un producto basadas en
recomendaciones de un amigo que en cualquier otro tipo de comercialización.
ANALISIS:
El
principal objetivo de una empresa es el seguir abarcando mayor crecimiento invirtiendo por ejemplo en la
adquisición y modernización de equipos,
como en la forma de
comercialización o una nueva
manera de poder ofrecer
de una mejor manera los productos, No importa si se trata del empresario
de una marca nueva preparado para lanzar su empresa o si desea aumentar su
ingreso y tráfico actuales.
Se crean
diversas formas de mercado
que hoy en día en el auge
de la tecnología se ha visto una mayor fuerza
implementar negocios por medio de
plataformas digitales como redes
sociales, correos electrónicos
la creación de páginas web de la empresa que sea
más llamativo al cliente sin embargo son estrategias de mercado que son a largo plazo que paulatinamente irán mostrando los resultados , el
cual se debe implementar muchas formas
como campañas a través de correo electrónico , la
publicidad de boca a boca que
ha sido una de las mejores con lo cual si se da un buen servicio a una
persona tendrá buenas referencias acerca de lo que ofrecemos por ende un mayor
ingreso y beneficio para nosotros como empresa
ARGUMENTO
PERSONAL:
La
innovación uno de los puntos clave
en el éxito de una empresa el
ofrecer nuevos productos ,
mejorar los ya existentes , tratar de llegar
a una mayor cantidad de clientes
es el principal objetivo que se
plantea una empresa , las cuales
desarrollan estrategias para el
crecimiento que pueden dar sus frutos a un largo plazo hoy en día
la tecnología esta aliada a varios
emprendimientos , lo cual se le
trata de sacar el mayor provecho
ofreciendo catálogos digitales
por medio de plataformas , campañas por medio
de correos electrónicos ,
comercialización de medios como catálogos
personalizados , compartir videos
acerca del producto y fomentar una relación con el cliente mas fuerte .
CONCLUSIONES
·
Todas
las empresas deben tener en cuenta lo importante que es el marketing
estratégico en un negocio por lo cual para que un negocio tenga éxito se debe
seleccionar la mejor estrategia en función de los objetivos de la empresa
·
La
matriz BGC ofrece una visión general de los productos, del negocio y sus
estados actuales, para fomentar la inversión tomando en cuenta la opción más
factible
·
Se
debe analizar las oportunidades de crecimiento de la empresa, para así poder
explotar estas oportunidades en beneficio del desarrollo de la empresa, esto se
logra analizando y desarrollando la matriz Ansoff
BIBLIOGRAFIA
Serrano Gallardo, M., Arroyo Gordo, M., &
Giménez Maroto, A. M. (2005). La Matriz BCG (Boston Consulting Group) para la
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Matriz BCG–Herramienta estratégica esencial en la empresa.
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Peris-Ortiz, M., Rueda
Armengot, C., & Benito-Osorio, D. (2013). Matriz de Crecimiento
Empresarial.
eupe.com/blog/las-estrategias-de-crecimiento-empresarial.html#:~:text=Estrategias%20de%20crecimiento%20básicas&text=Este%20esquema%2C%20denominado%20por%20Ansoff,o%20nuevo)%20en%20cuatro%20modalidades.
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