LAS E-EMPRESAS
RESUMEN
Con el
paso del tiempo y el desarrollo acelerado de la tecnología en el mundo entero
en especial los sistemas de comunicación y también todo sistema computacional,
estos cambios han conllevado un cambio radical no solo en la forma que se vive,
sino sobre todo en la forma de llevar acabo empresas o actividades
empresariales, siendo esta la nueva tendencia para montar y crear ideas de
negocios o emprendimientos, es así que el presente documento dará a conocer
sobre las diferentes técnicas sobre cómo usar la tecnología para la creación de
una empresa o negocio siendo estas técnicas las más actuales también se
mostraran las mejores consideraciones a tener en cuenta cuando se desee crear
una empresa con el uso de la tecnología de vanguardia.
DESARROLLO DEL TEMA
E-EMPRESAS
Alan
Greenspan,1 en una conferencia sobre la nueva economía, cuando este término
apenas se estaba acuñando, dijo:
“Todas
las innovaciones tecnológicas de los últimos años han comenzado a generar
cambios dramáticos en la forma en que bienes y servicios se producen y
distribuyen. Estas innovaciones, ejemplificadas por el sinnúmero de usos de
Internet, han generado una tasa muy alta de nacimiento de empresas, muchas de
las cuales revolucionan y toman una fracción muy significativa del sistema
nacional de producción y de distribución. Los precios en bolsa de estas nuevas
empresas y la volatilidad de ellos, hacen que sea muy difícil predecir las
tecnologías y los modelos de negocio que prevalecerán en las próximas décadas.
La contribución fundamental de la tecnología de
información es la expansión del conocimiento y la reducción de la
incertidumbre.
El surgimiento de estas tecnologías de información
les ha permitido a las empresas tener información más oportuna y más confiable
y, sobre esa base, dedicar menos gente y menos tiempo a actividades que no
agregaban valor. La aceleración en la productividad genera una aceleración
significativa en la cantidad de bienes y servicios y en el crecimiento de los
ingresos reales para adquirirlos”.
(Ledmil, 2019) afirma que la E-empresa también se lo denomina
tienda virtual es un sitio web que vende productos o servicios y, por lo
general, tiene un carrito de compra asociado a ella. Con la popularidad de
Internet, se ha producido un rápido aumento de tiendas en línea y las compras
en línea se han convertido en ventaja para los propietarios de tiendas al por
menor. En este tipo de tiendas las personas pueden comprar desde sus casas
logrando tener más poder ya que tienen una gran variedad de alternativas para
elegir y no necesita caminar grandes distancias para llegar a otras tiendas.
Siendo así una conexión de red vendedor cliente como se muestra en la figura 3.
Características que debe poseer una e-empresa
• Presencia
de condiciones de uso y aviso legal.
•
Datos de contacto completos, como el nombre y la
dirección de la empresa (LOPD).
• Elementos
que otorgan seriedad y confianza:
• Sello
de confianza reconocido o recomendación por la FECEMD: no es necesario para que
la tienda sea legal y su uso va disminuyendo con el paso del tiempo.
Inicialmente estaban pensados para aportar seriedad y confianza, pero
actualmente la mayoría de sellos de confianza en línea solo requieren un
elevado pago anual por tenerlo y cada día está más discutido este método como
imagen de seriedad para un comercio electrónico.
• Existencia
de una tienda física: muchos negocios físicos se complementan con una tienda en
línea y esto hace que los compradores tengan más confianza a la hora de comprar
en este tipo de comercios.
• Sistema
de opiniones reales, gestionada por un tercero de confianza: Existen empresas
que gestionan las opiniones de los usuarios, certificando su autenticidad como
opiniones verificadas o la certificación.
•
Aviso de consumidores en sitios externos
(comparadores, foros, directorios de tiendas, etc.).
• Ganador
de premios de comercio electrónico: no es necesario para que una tienda en
línea sea legal. Sería imposible crear una tienda y para ser legal recibir un
premio antes de abrirla, recibir un premio de comercio electrónico puede
requerir años, incluso no recibirlo nunca, muchas tiendas muy importantes no
tienen ninguno, a no ser que lo hayan comprado y en ese caso no tiene mérito.
¿Cómo CREAR UNA NUEVA EMPRESA?
Deloitte, Touche y Tohmatsu18 presentan cinco
grandes elementos que toda empresa en Internet debe tener:
a. Establecer
canales directos.
Esto implica disponer de la tecnología (hardware y software) que permita, a través de la Red, comunicaciones
interactivas directas con clientes, proveedores, socios de comercio, empleados,
etc. Para que esta comunicación sea atractiva para los clientes, el servicio en
línea debe ser óptimo, la información sobre los servicios provistos debe ser
excelente, a precios cómodos y con interacción personalizada.
b. Crear
valor adicional.
Esto implica que los productos/servicios que se
ofrecen y se entregan sean de naturaleza tal que el cliente encuentre en ellos
algo que no estaba cubierto por las empresas ya existentes: el nuevo nicho de
mercado.
c. Extender
fronteras.
Requiere que la empresa se expanda en cobertura y
trascienda fronteras de todo tipo.
d. Atraer
comunidad.
La nueva empresa debe dedicar mucho de sus energías y
recursos al dominio de la información y de los canales de acceso dentro de un
sector industrial o de una comunidad que comulgue con el interés de la empresa
para lograr que su red crezca rápidamente en usuarios que, conociendo las
reglas del juego, sean eficaces para el desarrollo de la organización.
Crear pertenencia y alguna lealtad
es fundamental.
e. Acortar
la cadena de valor.
La conexión directa con clientes y proveedores hace
posible la eliminación de intermediarios o la realización de actividades que
otros hacían.
Figura 5.-
Transformación del negocio a través de los nuevos mediosVarela, 2008)
METODOLOGÍA
Método bibliográfico
(Eduardo Gómez-Luna, 2014)
La metodología propuesta para la revisión
bibliográfica puede ser aplicada a cualquier tema de investigación para
determinar la relevancia e importancia del mismo y asegurar la originalidad de
una investigación, teniendo una variedad de fuentes bibliográficas.
Método analítico
(Juan Diego Lopera, 2010)
El método analítico usado en esta investigación como
objeto de estudio da cuenta en observar las causas, los efectos, y que lo
produce , por parte de os autores de esta investigación, con el propósito de hacerlo de una manera explicita ,
sencilla para la comunidad académica , que va hacer uso de esta
investigación con la concepción mas sencilla de ciertos términos ,
conceptos y definiciones usados en la investigación.
RESULTADOS
Para crear una E-empresa se debe tener en cuenta las
características, las ventajas y desventajas que conllevan, pero al mismo tiempo
las E-empresas poco a poco se van volviendo un pilar fundamental en la economía
mundial ya que no se puede ignorar los beneficios que estás nos facilitan como
llegar a posibles nuevos clientes de manera más rápida y fácil usando el
internet, también una e-empresa puede servir como interfaz entre un cliente
interesado y una empresa física, pudiendo acceder a una página que muestre los
servicios que se ofrecen y al mismo tiempo acceder a la opinión de otros
usuarios llegando así a aumentar la confiabilidad al momento de elegir y hacer
una compra.
En conclusión las E-empresas nos permiten estar más en
contacto con el cliente y también con la sociedad que rodea a la empresa
teniendo en cuenta sus gustos, intereses y opiniones obteniendo asi una
retroalimentación empresacliente
CONCLUSIONES
• La
gestión empresarial es de gran importancia para que una e-empresa tenga sus
metas claras y concisas y así no dejar que su empresa caiga dentro del mercado
en la cual esta compita.
• Las
e-empresas están ligadas a cambios constantes ya que están dependen
directamente de la tecnología que las rodeen y el tiempo o espacio donde sean
creadas.
BIBLIOGRAFIA
Varela, R. (2008). Innovación Empresarial (3rd ed., pp. 542-570). Pearson Educación
de México, S.A. de C.V.
Ledmil, L. (2019). Tienda en línea. Obtenido de Tienda en
línea:
https://es./Tienda_en_l%C3%ADnea
Merino., C. R. (12 de Agosto de 2015). Marketing Digital .
Obtenido de Marketing Digital : https://marketingdigital.bsm.upf.edu/e-commerce-comercioelectronico/
Scipion, F. (s.f.). "LA GUÍA
DEFINITIVA PARA CREAR UNA EMPRESA EN
INTERNET". Obtenido de "LA GUÍA DEFINITIVA PARA
CREAR UNA EMPRESA EN INTERNET": https://www.lifestylealcuadrado.com/crear-unaempresa/
No hay comentarios:
Publicar un comentario