PERFIL DEL PROYECTO
DATOS GENERALES DEL PROYECTO
Nombre del proyecto: | FUTURE EYES |
Localización del proyecto: | Latacunga- Cotopaxi - Ecuador |
Presupuesto referencial: | 136$ |
Duración del Proyecto: | 2 meses |
DATOS GENERALES
BENEFICIARIOS DIRECTOS
DETALLE | HOMBRES | MUJERES | TOTAL | |
Número de socios vinculados al proyecto: | 4 |
| 4 | |
Número de personas no asociadas vinculadas al proyecto: | 4 |
| 4 | |
Total de personas vinculadas al proyecto: | 4 |
| 4 | |
Edad: | 15 - 17 años | 10 |
| 10 |
18 - 29 años | 10 | 4 | 14 | |
30 - 64 años | 12 | 1 | 13 | |
Igual o más de 65 años | 15 | 2 | 17 | |
Nivel de educación: | Primaria | 7 | 7 | 14 |
Secundaria | 14 | 4 | 18 | |
Tercer nivel |
| 1 | 1 | |
Cuarto nivel |
|
|
| |
Auto identificación étnica: | Mestizos | 14 | 5 | 19 |
Indígenas | 10 | 2 | 12 | |
Afro ecuatorianos |
|
|
| |
Blancos |
|
|
| |
Montubios |
|
|
| |
Número de socios con discapacidad: | N | N | N | |
Número de socios que son migrantes retornados: | N | N | N | |
Número de socios que son padres o madres solteros: | N | N | N | |
Número de socios que son Jefes de hogar: | N | N | N | |
Número de socios con carnet de refugiados: |
|
|
| |
Número de socios que se auto identifican como parte de la Comunidad LGBTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero, Transexuales, Travestis e Intersexuales): |
|
|
|
ALINEAMIENTO ESTRATÉGICO
Prácticas o actividades que realiza la organización en los siguientes Principios de la Economía Popular y Solidaria (EPS):
PRINCIPIOS |
| |
SI | NO | |
La búsqueda del buen vivir y del bien común | X |
|
La prelación del trabajo sobre el capital y de los intereses colectivos sobre los individuales | X |
|
El comercio justo y consumo ético y responsable | X |
|
La equidad de género | X |
|
El respeto a la identidad cultural | X |
|
La autogestión | X |
|
La responsabilidad social y ambiental, la solidaridad y rendición de cuentas | X |
|
La distribución equitativa y solidaria de excedentes | x |
|
MODELO DE NEGOCIO
Dentro de la cuidad de Latacunga las personas con discapacidad visual se ha visto afectada por la cantidad de obstáculos que se encuentran alrededor de las calles que en su mayoría provoca accidentes en la zona céntrica del cantón. El mismo que es ocasionado por la arquitectura tanto de sus calles como la de sus postes de la vía pública, es por ello que se ve la necesidad de implementar unas gafas para personas con discapacidad visual que contribuyan de una manera positiva a disminuir los accidentes en la cuidad, por lo tanto, basado en la problemática expuesta, nuestra solución es “FUTURE EYES”, más que un diseño de gafas, nuestra solución presenta un modelo de alternativo de reducir accidentes, el cual tiene como proyección ayudar a la movilidad de personas entre 10 y 65 años de edad de una manera rápida.
3.1 PROBLEMA
Según el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades existen 471.020 discapacitados en el Ecuador en el cual el 11% son por discapacidad visual. El mayor inconveniente que tienen las personas con discapacidad visual es la no detección eficaz de objetos y obstáculos en su camino El presente proyecto se enfoca hacia las necesidades de un grupo de personas con discapacidad visual, para mejorar su calidad de vida
JUSTIFICACIÓN
La idea de realizar este proyecto parte de la necesidad de las personas con discapacidad visual para desenvolverse de forma adecuada en entornos desconocidos, las personas con discapacidad visual usan bastones que cubren solo la parte inferior de la persona .A lo largo de los años se ha creado diferentes dispositivos con los inconvenientes que tienen son la comodidad y el precio
IDEA DE NEGOCIO
3.4 ANÁLISIS DEL ENTORNO Y DEL MERCADO
Figura 1 Análisis de PESTEL FUTURE EYES
ANÁLISIS FODA
FORTALEZAS
elementos innovadores se disponen de elementos innovadores para llamar la atención de los clientes a los que está enfocado el producto, tales como la implementación de audios de voz y dispositivos como vibradores
El precio del producto será aproximadamente $80 por lo cual será un producto accesible para las personas con discapacidad visual y sus familias
El producto es esencial para las personas con discapacidad visual ya que suple varios aspectos que no se pueden lograr al usar bastón, como por ejemplo una mayor distancia de detección y detección de obstáculos a la altura de la cabeza
Se puede contar con el apoyo de organizaciones sociales y benéficas como por ejemplo Vista para todos, ya que el emprendimiento es de carácter social y tiene como objetivo ayudar a las personas ciegas
OPORTUNIDADES
Contamos con varios Proveedores Como son Alfa Electrónica, Omega electrónica, etc.
Apoyo Incondicional por entidades Públicas de la provincia de Cotopaxi como el GAD Municipal de Latacunga
El equipo de trabajo cuenta con la capacidad necesita de realizar sus propios diseños de Future Eyes
La patente del diseño de las gafas es propia del equipo porque todos los derechos son de autoría propia y beneficioso a la empresa
DEBILIDADES
localización del local el lugar no accesible
falta de publicidad
competencia desfavorable a la empresa Future Eyes
Incremento de materiales electrónicos
AMENAZAS
Amenaza de nuevos productos sustitutivos, Productos más avanzados tecnológicamente, que sean menos costosos OrCam ,Movileye
Competidores nuevos con amplia experiencia, EYESYNTH ,MYEYE
Desinteres de las personas a quienes vamos a ofrecer nuestro producto, mercado no atractivo con productos sustitutos
Falta de Información Tecnológica sobre productos que ofrecen la competencia
FILOSOFÍA EMPRESARIAL
Visión
Ser líderes en soluciones de movilidad de las personas con discapacidad visual en la ciudad de Latacunga, basado en unas gafas para reducir accidentes que se provocan en la actualidad.
Misión.
Proporcionar un dispositivo, sostenible e innovador que disminuya los accidentes en la ciudad de Latacunga, con precios adecuadas y accesibles para los usuarios.
Valores
Compromiso con la ciudadanía, transparencia, responsabilidad compartida, respeto, integridad.
Fomentar el compromiso con los demás, se debe considerar a la organización de la empresa como propia.
Sostenibilidad y diseño innovador, sin contaminación, sin sobrecarga económica de la ciudad. FUTURE EYES Latacunga es 100% seguro, energéticamente eficiente y con identidad propia.
Solidaridad tratar al prójimo con respeto y siendo responsables dando siempre más de lo esperado.
Innovación: mantener una mentalidad ganadora, innovadora y a la vez competitiva.
Confianza, se hace referencia a la esperanza firme que el consumidor tiene en que algo suceda, sea o funcione de una forma determinada, o en que otra persona actúe como ella desea.
MARCA EMPRESARIAL
Se define quienes son nuestros clientes los cuales hemos analizado en las personas con discapacidad visual sin tipo de genero ni edades , en la propuesta de valor con nuestro producto solucionaremos la necesidad de los costos de diferentes aparatos existentes en el mercado para personas con discapacidad visual ofreciéndoles a menor costo , lo cual es accesible para todo tipo de personas , utilizando como canales de comunicación , plataformas digitales , o por medio de fundaciones interesadas en nuestro producto , redes sociales y poder brindar una asesoría personalizada de nuestro producto así como servicio técnico al cliente si presentase fallas en nuestro producto .
.
ESTRATEGIAS DE MARKETING
Modelo de las 4Ps de Marketing:
Producto
La idea que se está desarrollando es la implementación de unas gafas como medio alternativo de reducir accidentes de las personas con discapacidad visual en las principales zonas de afluencia de gente, para esto se planifica la creación de las gafas que ayuden a una mejor circulación de las personas aprovechando la planificación del GAD municipal y de otras fundaciones.
Precio
Al fijar un precio óptimo para la utilización de las gafas se deben tener en cuenta aspectos como la tasa de cobro de las unidades de dispositivos electrónicos existentes dentro de la ciudad, por lo cual la principal vía de ingreso será el alquiler del objeto; de esta forma el usuario pagará por la utilización del producto y a su vez se cubrirán los servicios de mantenimiento (carga de la batería, u otros daños) y administración del software.
Promoción:
Para realizar la promoción de las gafas como medio alternativo de reducir accidentes en personas no videntes se plantea mostrar los beneficios de crear una cultura ambientalista para la sociedad latacungueña empleando el potencial electrónico que dispone la ciudad recurriendo a nuevas tecnologías que solucionen problemas sociales, todo esto expuesto en las distintas redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter) creadas con el afán de dar a conocer la iniciativa y motivar a la comunidad a la utilización de medios alternativos de transporte.
SEGMENTOS DEL MERCADO
Va dirigido hacia todos los habitantes de la ciudad de Latacunga que estén dentro del rango proyectado y deseen formar parte de ésta iniciativa innovadora.
PROPUESTA DE VALOR
FUTURE EYES Latacunga pone a disposición un dispositivo electrónico de alta calidad, tecnología y seguridad, con el fin de reducir accidentes en las personas no videntes mediante el uso de las gafas disminuyendo así los accidentes y mejorando la fluidez de movilidad de las personas en las principales vías de la ciudad de Latacunga.
CANALES
La implementación de gafas electrónicas que permitirán identificar objetos en la parte superior como inferior beneficiará a muchas personas con discapacidad visual , para dar a conocer acerca de nuestro producto la publicidad de las gafas será importante para que muchas personas, entidades públicas , fundaciones puedan adquirir
El proyecto esta difundido por redes sociales en las cuales se verificará la aceptación de este producto.
Facebook:
https://www.facebook.com/Future-Eyes-Latacuga-101375931717043/?modal=admin_todo_tour
Figura 3. Redes sociales - Facebook
RELACIONES CON LOS CLIENTES
El servicio de la empresa Futures eyes Latacunga, que constaría de alrededor de 100 unidades distribuidas en la ciudad de Latacunga , son lugares estratégicos cercanos a los puntos de mayor afluencia de personas con discapacidad visual , el servicio funcionaría mediante el registro previo para acceder a una base de datos mediante una app que además registrar los datos de cada uno de los clientes. De esta manera se ofrecerá un servicio automatizado para la ciudad de Latacunga.
VÍAS DE INGRESOS
La principal vía de ingreso serán puntos comerciales electrónicos, o distribuidoras de productos electrónicos, lo que es el municipio, ópticas entre otras entidades tanto públicas como privadas ofrecerán nuestro producto.
ACTIVIDADES CLAVE
Como actividades clave se tiene: mantenimiento preventivo para que todas las unidades se encuentren en buen estado, que siempre esté un número mínimo de unidades en cada estación disponibles para su uso, mejorar el algoritmo para que la intuitividad entre máquina y usuario sea más agradable
RECURSOS CLAVE
Físicos: Para el desarrollo de este proyecto se espera poder usar los recursos físicos que nos proporciona la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, como son los laboratorios, estos recursos permitirá desarrollar la parte tecnológica del producto con dispositivos precisos y de alta tecnología.
Intelectuales: Los recursos intelectuales de los cuales se dispone, es el conocimiento adquirido a lo largo del estudio de los miembros del equipo en la carrera de Electrónica e Instrumentación, también se dispone de todo el material científico necesario tanto en las bibliotecas virtuales como las físicas que nos proporciona la Universidad, por último se dispone también de la asesoría de los Docentes que están especializados en varios ámbitos tecnológicos y Educativos.
Económicos: Los recursos económicos iniciales de los cuales se dispone son los provistos por los miembros del equipo del proyecto pero a futuro se espera contar con el apoyo de organizaciones sociales y gobiernos sectoriales como el de la ciudad de Latacunga, para que apoyen el proyecto planteado ya que es de carácter social y proporciona una herramienta para ayudar a un porcentaje de población que es considerada de riesgo.
Humanos: Para el desarrollo del proyecto se dispondrá de los recursos humanos como son los miembros que forman parte del equipo ya que dichos miembros están capacitados en aspectos como la electrónica, software y diseño técnico, también se dispone de la asesoría del docente de la materia gestión Empresarial, como el apoyo proporcionado por los tutores de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE- Latacunga
ASOCIACIONES CLAVE
Las asociaciones claves del proyecto son los siguientes
La universidad de las Fuerzas Armadas ESPE Latacunga ya que es la que aprobara el proyecto y otorga a los integrantes del grupo todo el conocimiento necesario para seguir adelante con el proyecto, también dispone de laboratorios y docentes de los cuales se puede pedir asesoramiento en caso de ser necesario
Fundación vista para todos la cual es la Fundación líder en la prestación de servicios médicos en atención de especialidades de Optometría y Oftalmología incorporando tecnología de última generación en la salud visual en el Ecuador, a la cual se buscara el apoyo, ya que el proyecto busca desarrollar un producto que mejore la calidad de vida las personas con discapacidad visual.
El GAD Municipal de Latacunga será un socio clave esperado por parte del proyecto ya que el proyecto estará enfocado en la ciudad de Latacunga como en su población, por lo que se brindara una herramienta que mejorara la calidad de vida de un sector vulnerable de la población de Latacunga, por lo dicho se espera el apoyo del GAD municipal de Latacunga tanto como los permisos para implementar el producto dentro de la ciudad como también un apoyo económico para hacer llegar el producto a más personas que lo necesiten dentro de la ciudad.
ESTRUCTURA DE COSTES
La estructura de costes se dividirá en 2 apartados costos fijos y costos variables.
Costos Fijos
| Descripción | Costo al mes |
Local | Se debe disponer del local, el cual servirá como punto de encuentro de los clientes y la empresa | $150 |
Personal | Los miembros del personal forman parte de los costos fijos esperados, ya que el personal será el mismo con el cual se desarrolla el proyecto | $400 |
Servicios Básicos | Los servicios básicos son un factor fundamental que se debe tener en cuenta para los costes fijos ya que la energía eléctrica es un servicio esencial para el desarrollo del producto | $80 |
Publicidad | Sera necesario publicitar el producto para hacerlo llegar a los clientes interesados en ellos | $300 |
Costos Variables
Son los materiales que se usaran para el proyecto por que dependiendo del éxito del producto planteado se necesitara invertir más o menos en materia prima para el proyecto
Material | Cantidad | Descripción | Precio |
Arduino Nano | 1 | Microcontrolador donde se realizará la programación | $10 |
Sensores ultrasónico maxsonar | 2 | Sensor para detectar la distancia de los obstáculos | $20 |
Mini Motor de vibración | 2 | Motor de aviso para cuando se detecte un obstáculo | $10 |
Tarjeta microSD | 1 | Almacenar audios que se reproducirán según la distancia | $15 |
Modulo para arduino de tarjeta micro sd | 1 | Módulo de arduino para leer los audios en la memoria | $5 |
Auriculares | 1 | Reproducir los audios de la distancia | $5 |
Batería de polímero litio | 1 | Alimentación del circuito | $14 |
Cargador de batería | 1 | Cargador de la batería del proyecto | $7 |
Diseño de las gafas | 1 | Diseño e impresión en 3D de las gafas | $50 |
Total | $136 |
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario