viernes, 21 de agosto de 2020

PROCESO INNOVADOR / FUTURE EYES

 Proceso innovador 

RESUMEN  

El  presente    documento   se presenta   una   idea   innovadora  en  el  cual se  propone  implementar unas  gafas  de ayuda  visual  para personas   no videntes para desenvolverse  en ambientes desconocidos  y reducir  el riesgo  de  accidentes   denominado Future Eyes  , esta idea  nace   de  una  serie   de  ideas   , priorizando cada una  de ellas   enfocándose en los clientes ,  de los cuales vamos  a  solucionar  los problemas  y necesidades  presentes en  ellos . con un complemento  denominado el Modelo CANVAS . 

Se  define  quienes son nuestros clientes  los cuales  hemos analizado  en  las personas  con discapacidad  visual  sin tipo  de genero  ni edades , en la  propuesta  de valor    con nuestro  producto  solucionaremos la necesidad  de los costos  de  diferentes aparatos  existentes  en el mercado  para   personas  con discapacidad  visual  ofreciéndoles a menor costo  ,  lo cual es accesible  para todo tipo de personas ,  utilizando como  canales  de comunicación  ,  plataformas  digitales   , o por medio  de fundaciones  interesadas  en nuestro producto , redes sociales   y poder  brindar  una asesoría  personalizada   de nuestro producto así como  servicio  técnico  al cliente  si presentase   fallas  en nuestro producto . 

 FASES DEL PROCESO DE INNOVACIÓN  

Las innovaciones son desafíos, caracterizados por la incertidumbre, el riesgo y la complejidad. Esto hace que sea aún más importante desarrollar una estructura, un sistema y una metodología para el desarrollo, el desarrollo y la implementación de nuevos productos. Esto también incluye un proceso práctico de innovación según diferentes fases, que por un lado deja espacio suficiente para la creatividad, pero que también conduce a la meta de una manera enfocada. 

Las 4 fases de la innovación 

Las fases de una innovación, es decir, un proceso de innovación, se pueden dividir en cuatro pasos principales: 

  • Idea: recopilación de potenciales de innovación, derivación de ideas, evaluación y liberación de ideas. 

  • Concepto: Amplio análisis y derivación de conceptos para la solución, implementación y comercialización. 

  • Solución: Desarrollo y prueba de las soluciones al producto terminado. 

  • Mercado: Despertar y satisfacer las necesidades de los clientes mediante la implementación en compras, producción y logística, así como en marketing y ventas. 

Cada fase tiene sus propias características. Si las fases iniciales son más creativas y menos estructuradas, las fases de implementación y comercialización están muy orientadas al proceso y enfocadas. 

El desarrollo de las fases individuales depende en gran medida de las necesidades individuales de una empresa. Por ejemplo, las empresas más grandes tienen una evaluación más intensiva con varias etapas de toma de decisiones en la fase de ideas. O bien, las organizaciones intensivas en tecnología con productos complejos tendrán una implementación de producción más completa. Y los proveedores de servicios tienen diferentes requisitos (Hengsberger,2019). 

 CARACTERÍSTICAS. 

Fase 1: Ideas 

Un proceso de innovación siempre comienza con la búsqueda y el descubrimiento de potenciales innovadores y la derivación de ideas, que posteriormente se evalúan. 

Un potencial de innovación es una oportunidad de innovación recientemente descubierta. Esto puede ser: 

  • Una necesidad insatisfecha del cliente 

  • Un problema con el cliente 

  • Un posible nuevo mercado 

  • Una nueva solución técnica. 

Existen innumerables posibilidades para rastrear los potenciales de innovación. Hay esencialmente dos enfoques diferentes: 

Búsqueda específica 

La búsqueda de potenciales se basa en la estrategia de innovación y en los campos de búsqueda derivados. Se utilizan diferentes métodos, por ejemplo, talleres de creatividad, talleres de LEAD Userconcursos de ideas. 

Búsqueda aleatoria 

Uno se encuentra con impulsos de descubrimiento aleatorios de potenciales. Por ejemplo, se encuentra una nueva tecnología en las búsquedas. Sin embargo, los empleados también pueden generar impulso a través de la sugerencia de la empresa o sobre la base de los comentarios de los clientes. 

Fase 2: Concepto 

De la Fase 1 viene una idea concreta y liberada con metas y expectativas. A continuación, se lleva a cabo una fase de análisis intensivo con el fin de recopilar la mayor cantidad de información posible sobre la idea y su posterior procesamiento: 

  • Necesidades del mercado y de los clientes 

  • Potencial de mercado, por ejemplo, tamaño del mercado, atractivo del mercado. 

  • Oportunidades, por ejemplo, posibilidades de diferenciación para la competencia. 

  • Riesgos y viabilidad, por ejemplo, viabilidad técnica, barreras de entrada en el mercado. 

Condiciones marco, por ejemplo, leyes, normas, patentes 

El análisis más intensivo e importante es el de las necesidades del cliente, por ejemplo:  

  • ¿Cuáles son las necesidades de los clientes? 

  • ¿Existen necesidades insatisfechas o inconscientes de los clientes? 

  • ¿Cuáles son los problemas de los clientes que existen y que deben ser resueltos? 

  • ¿Cuál es la importancia de las necesidades? 

En este caso, se recomienda un enfoque sistemático con métodos profesionales como entrevistas con clientes, grupos focales, talleres de usuarios líderes u observaciones de clientes para obtener la mayor información posible. Especialmente LEAD User son una fuente muy valiosa, porque tienen muchas experiencias y muchas ideas y soluciones propias como usuarios avanzados. 

 Sobre la base de los análisis, se desarrollan los primeros conceptos con respecto a la 

  • Solución 

  • Implementación 

La solución incluye en primer lugar los requisitos para el nuevo producto, la especificación. Además, existen los primeros conceptos de solución en forma de descripciones, bocetos o modelos. 

Para una implementación exitosa y factible, hay que tener en cuenta el concepto de implementación. Abarca la adquisición, la producción y la logística.  

El marketing también es muy importante. La mejor solución no tiene éxito si no se comercializa bien. Esto incluye la estrategia de producto, que define el posicionamiento, el USP, los mercados objetivo, los posibles canales de venta, la estrategia de precios, etc. Esta estrategia es la base para el marketing y la distribución a lo largo del ciclo de vida del producto.  

El modelo de negocio Canvas de Alexander Osterwalder e Yves Pigneur es la herramienta perfecta para la conceptualización. 

Para liberar la idea o concepto para la siguiente fase, es necesaria una evaluación de concepto. Analiza a fondo los requisitos para la solución, la implementación y el marketing. Se presta especial atención al concepto de la solución, que se evalúa mejor con los futuros clientes y usuarios. 

El enfoque óptimo es iterativo, donde los conceptos iniciales en bruto se evalúan y se desarrollan continuamente en bucles de retroalimentación continuos hasta que se establece un concepto coherente y de primera clase. 

Dependiendo del alcance de la fase de concepto, ya se puede iniciar un proyecto de innovación para trabajar con las herramientas de la gestión de proyectos. 

  

Fase 3: Solución 

El objetivo de la Fase 3 es desarrollar una solución lista para usar que pueda ser lanzada al mercado. Se están desarrollando soluciones, construyendo prototipos y realizando pruebas. Además de las pruebas de concepto y de laboratorio, las pruebas también incluyen pruebas de mercado bajo condiciones reales con el fin de obtener una retroalimentación completa. 

Una vez que la solución haya alcanzado la madurez, será liberada para su implementación y comercialización. Al mismo tiempo, se siguen desarrollando y adaptando los conceptos de aplicación y comercialización. 

Los resultados de esta fase suelen ser especificaciones técnicas, CAD y conocimientos técnicos para la aplicación y la producción. 

 Fase 4: Mercado 

La última fase consiste en llevar el producto a los clientes potenciales. Por un lado, esto requiere la disponibilidad física del producto. Entre ellos se encuentran el aprovisionamiento, la producción y la logística basada en conceptos definidos.  

Por otro lado, el cliente se despierta y luego se siente satisfecho. Se activan todos los canales de marketing y ventas. Como base, las ventas internas deben ser convencidas y entrenadas para llevar los productos a los clientes en el paso principal. Todas estas actividades pueden resumirse como marketing de innovación. 

Al final de las fases de innovación, el nuevo producto se transfiere a la gestión del ciclo de vida del producto en la responsabilidad de la gestión del producto. Sobre la base de la evaluación y el análisis continuo del producto en el mercado, por ejemplo, mediante la retroalimentación de los clientes o los análisis cuantitativos del mercado, se toman medidas para aumentar las ventas, los márgenes y la satisfacción de los clientes. Entre otras cosas, se utilizan las famosas herramientas de marketing 4P, (Hengsberger,2019). 

  

 

INNOVACIÓN AL MODELO DE NEGOCIOS (CANVAS)  

Ya sea como empresario autónomo o a través de una estructura empresarial más compleja, existen herramientas y estudios estratégicos de innovación, imprescindibles y muy útiles para dar respuesta a estas preguntas. Reducen la incertidumbre sobre la viabilidad de un proyecto y establecen un rumbo fijo hacia los objetivos que esperamos alcanzar. Y todo ello no sólo ayuda al nuevo emprendedor a no perderse, sino que además genera un mayor atractivo para los inversores externos. (Sierra, 2011) 

La herramienta maestra que recopila toda esta información con un alto nivel de detalle es el Plan de Negocio. Aunque, antes de abordar un estudio tan grande y complejo es recomendable comenzar a dibujar el modelo de negocio por medio de estudios sencillos, y que posteriormente podremos incorporar a nuestro Plan de Negocio. Y hablando de dibujar, la herramienta perfecta para hacerlo con modelos de negocio es el método Business Model Canvas (la traducción al castellano es Lienzo de Modelos de Negocio). (Sierra, 2011) 

MODELO DE NEGOCIO CANVAS 

El Business Model Canvases la “plantilla” de modelo de negocio más popular del mundo. Desde que sus creadores, Alexander Osterwalder e Yves Pigneur, publicaron el libro que dio nombre a este “lienzo”, se ha convertido en un modelo de negocio utilizado para casi todos los nuevos startups y popularizado en concursos como los Startup Weekends(Pablo, 2015) 

Es una herramienta que tiene distintos apartados que se encargan de cubrir todos los aspectos básicos de un negocio, desde los segmentos de clientes hasta incluso los socios claves y la estructura de costes. En general, sigue la definición de modelo de negocio y busca plasmar en un solo lugar cómo se crea, entrega y captura ese valor de tu startup. (Pablo, 2015) 

¿CÓMO APLICAR EL MODELO DE NEGOCIO CANVAS? 

El método canvas consiste en responder a una serie de preguntas clave y distribuir todos los elementos que pueden intervenir en la actividad de la empresa de forma ordenada en un esquema estructurado por 9 bloques. A continuación, podrás ver cómo hacer tu lienzo cavas paso: 

Segmentación de clientes. - Los clientes son los protagonistas del modelo de negocio y por tanto comenzaremos el estudio definiéndolos mejor, detallando cuestiones sobre su diversificación o concentración, tipo de usuarios, si la base de clientes corresponde a un público de masas o exclusivista, etc. (Sierra, 2011) 

Propuesta de valor. - Es la solución que ofrecemos a un problema concreto o la satisfacción de una necesidad de nuestros clientes, existiendo una o varias propuestas de valor por segmento de clientes que hayamos identificado. Por ejemplo: la personalización, el trato directo o un mejor precio respecto a la competencia. (Sierra, 2011) 

Canales. - Son los medios por los cuales se realiza la entrega de nuestros productos o servicios a nuestros clientes, donde priman la sencillez de los procesos de pedido, la logística o la atención post-venta ante cualquier incidencia. Ya sea un producto digital o físico, o una prestación de servicio, los canales escogidos repercutirán directamente en la satisfacción de los clientes. (Sierra, 2011) 

Relación con los clientes. - El vínculo que establezcamos con los clientes será fundamental para una mayor fidelización y aumentar el número de prescriptores de la marca. En este sentido se debe definir el tipo de relación que mantendremos con ellos y la manera en la que afecta al resto de los bloques de nuestro lienzo canvas, como por ejemplo ofrecer una asistencia personal o automatizada repercute directamente en la propuesta de valor. (Sierra, 2011) 

Flujo de ingresos. - Se refiere a los mecanismos por los cuáles la empresa obtiene sus ingresos, definiendo si se establecen precios únicos o planes de suscripción, afiliación y demás modalidades que determinarán la eficiencia del flujo de caja, la liquidez disponible y las relaciones del flujo de ingresos con el resto de bloques repercutirán en unas mayores o menores ganancias. (Sierra, 2011) 

Recursos clave. - Es necesario identificar y establecer con exactitud los recursos físicos, humanos y monetarios necesarios para el desarrollo de la actividad empresarial, ya que una infradotación de recursos o lanzarse al mercado sin los medios necesarios puede derivar en una gestión deficiente, mientras que un derroche de recursos conduce a un alto coste de oportunidad. 

Actividades clave. - Son los procesos fundamentales sobre los que recae la responsabilidad de una buena interrelación entre los distintos bloques que forman el modelo de negocio. La mayoría son internos, como por ejemplo de producción, marketing, logística, etc. cuyo buen desempeño es fundamental para la eficiencia de un modelo de negocio. (Sierra, 2011) 

Alianzas clave. -Las alianzas permiten crear vínculos con agentes como proveedores, empresas de diferentes sectores, etc. que desarrollan actividades que nuestra empresa no genera por sí misma, bien porque no es eficiente en ellas o porque preferimos centrarnos en una mayor especialización de la propuesta de valor. Un ejemplo muy recurrente suele ser la externalización, como el alojamiento web, el transporte o la atención telefónica, para lo que es necesario identificar a los partners y proveedores más eficientes. (Sierra, 2011) 

Estructura de costes. - Determinar con claridad la estructura de costes de la empresa es la piedra angular de la viabilidad económica. Dicha estructura vendrá determinada en gran medida por el coste de los recursos y las alianzas clave, así como por otra serie de costes operacionales que debemos detallar en nuestro modelo de negocio. Para ello, se debe determinar una estructura de costes que permita obtener rendimientos a escala o de costes medios decrecientes. (Sierra, 2011) 

Cada uno de estos bloques quedará plasmado en nuestro lienzo de modelos de negocio y nos permitirá tener una visión global del modelo de negocio de forma estructurada, por lo que la nube de preguntas que asaltaban al nuevo emprendedor al principio de este post ya dispone de mayor certeza y tiene un mayor orden, quedando como resultado el siguiente esquema del Business Model Canvas. 

Modelo de Negocio con Lean Canvas: Paso a Paso - Estrategia Lean 

Figura 1 MODELO DE NEGOCIOS POR LEAN CANVAS 

Fuente obtenida de: https://estrategialean.com/wp-content/uploads/2020/03/lean-canvas_-plantilla.png 

Beneficios de utilizar el Canvas de Modelo de Negocio 

El método cavas es una herramienta (lienzo) muy práctica ya que te permite modificar todo lo que quieras sobre la misma a medida que vas avanzando en su análisis y testando las hipótesis más arriesgadas que ponen en juego la viabilidad de tu negocio. (En este post veremos un ejemplo de modelo canvas). (Prim, 2013) 

El canvas model es muy sencillo, un lienzo muy intuitivo y divertido. Imprímelo en tamaño XL y trabaja con post-its y rotuladores de colores. (Prim, 2013) 

Te permite trabajar en equipo: Cuelga el lienzo en la pared y haz que el modelo de canvas esté visible para todos. Retira las mesas y trabaja en grupo de una manera muy interactiva y dinámica. (Prim, 2013) 

Visual: Te permite ver de manera global todos los aspectos importantes que configuran tu canvas de modelo de negocios. Te recomiendo que dejes expuesto el lienzo una vez terminado el análisis, para que todos los miembros tengan clara la visión global de la empresa de un simple vistazo. (Prim, 2013) 

CONCLUSIONES  

  • Una  idea  de negocio  ,  que sea  innovadora   depende   de un buen plan  de una idea  de negocio   como lo es  el método  CANVAS. 

  • El método  CANVAS  es  muy efectivo  sobre  todo  por que se prioriza  la  solución   de problemas  a los clientes  atendiendo sus necesidades. 

  • Una  buena  organización  del método CANVAS  nos permitirá    tener una idea mucho mas clara  del producto   la idea innovadora  que se esta  proponiendo  , con ello mejorar u optimizar su productividad  

  • Este método nos permitió segmentar  los potenciales clientes  ,  así como los medios  de comunicación  por los cuales   podemos llegar a ellos  y mejorar las prestaciones con  respecto a productos  ya existentes en ele mercado  

BIBLIOGRAFÍA 

Hengsberger,Angela,(20 de 06 de 2019). Proceso de innovación 

Prim, A. (18 de 04 de 2013). innokabi. Obtenido de https://innokabi.com/canvas-de-modelo-de-negocio/ 

Sierra, A. (23 de 03 de 2011). Economia Tic. Obtenido de https://economiatic.com/business-model-canvas/ 

Linares, B. R. (2013). Control del trafico vehicular por medio de semaforos inteligentes. UNIVERSIDAD RAFAEL URDANETA. 

 


Problema:  

Las personas ciegas generalmente solo usan bastón, por lo que están expuestos a sufrir accidentes cuando se topan con obstáculos en la parte alta del cuerpo que el bastón no puede detectar, como así también no pueden movilizarse de manera eficaz por su entorno debido al poco alcance que tiene el bastón 

Solución: Crear un dispositivo similar a unas gafas que se ubicaran en la cabeza, este dispositivo dispondrá de un gran alcance y avisara al individuo sobre los obstáculos que se encuentren en la dirección que este observando la persona a través de audios de voz, así la persona ciega sabrá con anticipación que obstáculos se encuentran alrededor, con lo cual podrá evitar obstáculos que el bastón no puede detectar y de manera más eficaz 

 

Proposición de valor única: 

“no todos los ojos cerrados duermen, ni todos los ojos abiertos ven”  

 

Ventaja especial:  El dispositivo será barato e interactivo con el cliente ya que dispondrá de avisos con vibración y audios de voz  

 

 

Segmento de clientes: Toda persona que tenga discapacidad visual. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Métricas Clave: Encuestas a las personas con discapacidad visual sobre las dificultades que tienen al moverse en un determinado entorno 

 

 

Canales: A través de organizaciones sociales y fundaciones que nos ayuden a llegar a las personas que necesitan el producto 

 

 

 

 

 

 

 

Estructura de costes: Sensores, microcontroladores, chasís del dispositivo 

 

 

Flujo de ingresos: El dispositivo se dará a conocer a las personas que lo necesiten a través de fundaciones, a partir de ello se venderá el producto a las personas ciegas para mejorar su calidad de vida 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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