INTRODUCCIÓN
- La gestión empresarial base de toda empresa, si se realiza una buena gestión la empresa crece, por el contrario si se realiza una mala gestión la empresa decaerá.
- La gestión implica un sinfín de requerimientos que necesita cumplir la empresa, para lograr sus objetivos organizacionales. Aunque la gestión a simple vista parece sencilla y que cualquier persona puede hacer una correcta gestión, en el mundo real de la empresa sucede todo lo contrario, se necesita una persona (gestor) que esté completamente capacitado y sepa hacer correctamente su trabajo.
Una correcta y buena gestión no solo se enfoca a la empresa y a lo que
sucede dentro de esta, si no por el contrario, trata de encontrar problemas
organizacionales que estén afectando su desempeño, trata de mantener a un cliente satisfecho, pero
sobre todo, se encarga de aprovechar al máximo todos los recursos con los que cuenta
la empresa, para maximizar sus ganancias y reducir costos, sin dejar
de lado la calidad y el cliente.
La comunicación es la base de las
relaciones humanas, al igual que en la sociedad una buena,
correcta y clara comunicación nos puede ahorrar muchos malentendidos, en una empresa sucede lo mismo,
un clima de cordialidad y
de buena comunicación, nos permitirá desarrollarnos más y mejor en nuestro ambiente de trabajo,
haciendo más y mejores cosas, pero si en lugar de llevar una cordial y buena
comunicación, el trabajo se verá mermado
por los problemas más comunes y más importantes dentro de cualquier organización, la
incorrecta comunicación.
Aunque existan diferentes tipos de empresas y cada una tenga
una manera de administrar sus recursos de manera diferente, todos a final de cuentas buscan una sola
cosa, vender más y mejor y en consecuencia obtener más ganancias, y solo hay
una manera de hacerlo, a través de la gestión, que nos ayudará y nos impulsara
a poder realizar nuestros
sueños realidad. Hay que recordar que nunca es demasiado tarde para llevar a la
práctica la gestión empresarial, que siempre va haber algo que podamos mejorar,
pero sobre todo, que debemos buscar a las personas adecuadas para que realicen
este delicado estudio.
DESARROLLO DEL TEMA
Gestión empresarial
Hace mención (LEON, s.f.) “Es la actividad que busca a
través de personas (como directores institucionales, gerentes, productores,
consultores y expertos) mejorar la productividad y por ende la competitividad
de las empresas o negocios.”
Finalidad de Gestión empresarial
La realización de gestión
empresarial según (Garzón, 2016) “permite conocer la visión de motivos o
razones que necesita una empresa para obtener una correcta gestión y así alcanzar el éxito”
Para el cual se debe seguir un
procedimiento
1. Estudiar
las necesidades de la organización
2. Establecer
una gestión adecuada
3. Describir
y asignar mediante rasgos fundamentales al futuro empresario.
Ámbito de desarrollo de la Gestión Empresarial
En el contexto social se está
inmerso en un mundo de competencias que requiere de actualización. Se
desarrolla en cualquier área de comercio toda empresa u organización necesita
el gestor empresarial.
La importancia de la gestión
empresarial dentro de la empresa entre sus empleados los cuales requieren de
tratos más personales y que fomenten las relaciones de pertenencia, necesidades
que hace algún tiempo no se tomaban en cuenta pero que hoy en día debido a la
sociedad en la que nos encontramos es indispensable desarrollar estas áreas
humanistas, delo cual se encarga la gestión empresarial
NIVELES DE GESTIÓN
EMPRESARIAL
Existen tres niveles de gestión dentro de
una organización
1. Nivel estratégico
Menciona (Cristancho, 2014)
Corresponde a la planeación que
se orienta a lograr los objetivos de la organización y su fin es establecer los
planes de acción para el funcionamiento de la compañía. Se basa en decidir los
objetivos de la empresa, definir los recursos que se usarán y las políticas
para obtener y administrar dichos recursos.
El nivel estratégico es conducido
por la gerencia y los directores de la organización, es el encargado de
establecer el marco de referencia general, pero no detallado, para el
funcionamiento de la compañía, suele cumplir periodos de tiempo largos y su
principal fin es la efectividad.
2. Nivel táctico
Según (Cristancho, 2014)
Desarrolla detalladamente la
planeación del funcionamiento de cada una de las áreas de la empresa a partir
del marco de referencia elaborado en el nivel estratégico. Elabora la directiva
para emplear los recursos asignados a cada área de la forma más efectiva
posible para alcanzar los objetivos esperados.
Este nivel es dirigido y
ejecutado por los ejecutivos y jefes de mediano nivel en la compañía y
comprende las áreas específicas de trabajo por las cuales está conformada la
empresa, coordina la utilización de los recursos y su fin principal es la
eficiencia.
La diferencia básica con el nivel
estratégico es que el primero se refiere a la gestión de toda la empresa y se
extiende en el tiempo, mientras que la segunda se refiere a la planeación de
los productos y servicios específicos que ofrece la organización con tiempos y
plazos determinados.
3. Nivel Operativo
Se dice en
(Cristancho, 2014)
Corresponde a la asignación de las tareas puntuales que debe
realizar cada colaborador de la organización en cada una de las áreas de
trabajo que componen la compañía. Se desarrolla a partir de los lineamientos
proporcionados por los niveles de planeación estratégico y táctico.
Este nivel es dirigido y ejecutado por los jefes con menor
rango jerárquico en la empresa. Cumple con tareas muy específicas, tales como
producción y operación de productos y servicios. Los encargados siguen
procedimientos y acatan reglas definidas con precisión por parte de los otros
dos niveles y sus actividades cubren periodos de tiempo específicos de acuerdo
a cada proceso.
RESULTADOS
La gestión empresarial es muy importante ya que observa las
necesidades ya sean económicas o de recursos, además que es importante delegar
actividades para así realizar oportunamente mejoras para la empresa o en si
para los mismos empleados o trabajadores se basa en cómo es su organización y
como se debe proyectar a futuro para mejorar la manera de llevar la empresa a flote
y no tener ningún problema. Con ello emos investigados los niveles y
estructuras de gerencia.
CONCLUSIÓN
• En
la gestión empresarial los niveles son sumamente importantes ya que cada uno de
ellos describe cada una de las funciones que se va a realizar tanto desde lo
estratégico que se enfoca en la planeación de los objetivos hasta el operativo que es asignar tareas
a cada colaborador para cumplir
con los objetivos planteados.
• Los
niveles de gestión empresarial son necesarios para poder arrancar con una
empresa o emprendimiento puesto que los mismos generan orden en la estructura
funcional de la organización
•
En cada
una de las empresas o negocios
es de suma importancia
contar con una persona que pueda hacer gestión empresarial ya que de ello
depende alcanzar el éxito.
• La
gestión empresarial es de gran importancia para que una empresa tenga sus metas
claras y concisas y así no dejar que su empresa caiga dentro del mercado en la
cual esta compita.
• Cada
pequeña parte de la gestión es importante ya que todas trabajan en conjunto y
si alguna de ellas llegase a fallar la organización tarde o temprano
colapsaría.
BIBLIOGRAFÍA
Cristancho, F. (6 de Febrero de 2014). Acsendo.blog. Obtenido de
https://blog.acsendo.com/los-niveles-de-gestion-en-una-organizacion/
Garzón, S. (6 de septiembre de 2016). AlideShare. Obtenido de
https://es.slideshare.net/SuannyGarzn/finalidad-de-la-gestin-terminado65753455
LEON, C. (s.f.). EUMED.NET. Obtenido de
http://www.eumed.net/librosgratis/2007c/318/la%20gestion%20empresarial.htm
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